Mar, 9 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

En RD se ha registrado el nacimiento de más de 200,000 extranjeros en los últimos 12 años

Redacción Por Redacción
03 / 09 / 2024
haitianas

ARTICULOSRELACIONADOS

Defensa Civil contará con Centro Tecnológico Regional para fortalecer la gestión de riesgos de Monseñor Noue

Senador Johnson Encarnación realiza operativo médico en Hondo Valle

Lluvias y calor incidirán este martes sobre el territorio nacional

Suspenden tramo del Teleférico por mantenimiento

Ministro de Seguridad de Costa Rica visita República Dominicana para conocer sistema de seguridad ciudadana

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer que durante el período comprendido entre el uno de enero de 2012 y el 26 de agosto del presente año, fueron registrados 2,915,930 nacimientos en el país, de los cuales 2,674,827 (92%) corresponden a dominicanos y 241,103 (8%) corresponden a extranjeros.

De acuerdo a la data suministrada por la JCE, en 2023 fue registrado el nacimiento 29,945 extranjeros, siento esta la mayor cantidad en los últimos años.

En 2024, hasta el 26 de agosto se habían inscrito 14,693.

El órgano electoral recalcó que la Carta Magna considera como dominicanos a los hijos de madre o padre dominicanos; quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de la Constitución actual; las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares y de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano; los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres; quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley y los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

La JCE señaló que todos los procesos de declaraciones de nacimientos se realizan tanto en las oficialías del estado civil, como en las delegaciones de estas que se encuentran instaladas en 60 hospitales y cuatro centros médicos privados.

“Estos cuentan con equipos y personal técnico capacitado de la Junta Central Electoral, así como, la cantidad necesaria de libros de registros de nacimientos, tanto para dominicanos/as como extranjeros que son de uso exclusivo e indelegable de la Junta Central Electoral, para lo cual se realizan labores de supervisión permanente que permiten mantener la disponibilidad de los mismos, donde hemos puesto los controles necesarios en cumplimiento con los requisitos establecidos”, indica el comunicado.

Publicarán informe trimestral

La JCE informó que a partir de la fecha estará poniendo a disposición de la ciudadanía, el sistema de partidos políticos y los medios de comunicación, un informe trimestral a través de su página web, con las estadísticas relativas al registro civil dominicano, a los fines de que puedan consultar las mismas siempre que lo requieran.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Condenan a veinte años de prisión a hombre por matar a su padrastro a machetazos

Publicación Siguiente

Lindor ingresa a un club exclusivo con su 5ta temporada de 30 HR

TE RECOMENDAMOSLEER

david maler 1

Película dominicana Cuarencena encabeza lista de las obras criollas en nominación a premios Platino

22 de febrero del 2024
cne

CNE avanza en la actualización del Plan Energético Nacional

11 de junio del 2024
David Collado turismo

RD ha recibido 8,245,189 turistas de enero a octubre; se espera completar 10 millones este año

1 de noviembre del 2023
Ismael Reyes 1 1

Ismael Reyes dice PDI trabaja junto a otros partidos para conformar bloque de cara a elecciones de 2024

24 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados