Dom, 11 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

El papa León elige al padre Manuel Ruíz como obispo de la Diócesis Stella Maris

Redacción Por Redacción
27 / 08 / 2025
Padre manuel Ruiz

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica lluvias débiles a moderadas este sábado

Intervienen embarcación con 863 paquetes presumiblemente cocaína; hay dos detenidos

Abinader convoca Consejo de Ministros extendido para trazar prioridades del Gobierno en 2026

Abinader entrega 580 títulos de apartamentos a familias de Santo Domingo Este y Norte

Pacheco: próxima legislatura será decisiva para aprobar el proyecto de ley del Código de Trabajo

El papa León XVI eligió al padre Manuel Antonio Ruíz de la Rosa como primer obispo de la recién fundada Diócesis de Stella Maris en República Dominicana.

La nueva Diócesis está compuesta por los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, que anteriormente formaban parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

De acuerdo a la información difundida por el Episcopado Dominicano, la sede de la Diócesis será el municipio de Santo Domingo Este, y la catedral la Parroquia Stella Maris.

¿Qué es una Diócesis y quiénes la conforman?

En el ámbito religioso, una diócesis se define como una división territorial dentro de la Iglesia Cristiana, particularmente en la Iglesia Católica, sobre la cual un prelado (arzobispo, obispo, etc.) ejerce jurisdicción eclesiástica. Se considera una porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente y confiada a un obispo para su cuidado pastoral. El término "diócesis" tiene sus raíces en las divisiones administrativas romanas posteriores al siglo III.

La diócesis está compuesta por varios elementos clave. A la cabeza se encuentra el obispo diocesano, responsable del cuidado de la diócesis. El obispo puede contar con la asistencia de obispos auxiliares o coadjutores. La Curia diocesana, integrada por individuos y organizaciones que ayudan al obispo en la gobernanza, también es un componente fundamental. Además, la diócesis se divide en parroquias, cada una con un sacerdote, y estas parroquias pueden agruparse en vicarías foráneas o decanatos.

El obispo, como ordinario diocesano, tiene la responsabilidad del cuidado de la diócesis y gobierna con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Representa los intereses de la diócesis legalmente. La diócesis en sí se considera una iglesia particular, unida a su pastor a través del Espíritu Santo, el Evangelio y la Eucaristía, encarnando la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.

Otras iglesias, como la Iglesia Episcopal, también utilizan el término diócesis para definir la jurisdicción territorial de un obispo. En la Iglesia Católica en los Estados Unidos, existen numerosas parroquias, diócesis y arquidiócesis, con una estructura que se extiende desde los sacerdotes parroquiales hasta los obispos, arzobispos, cardenales y, finalmente, el Papa.

Sobre el obispo padre Manuel Ruíz

Ruíz, nació el 27 de agosto de 1965 en Bayaguana, es un sacerdote con una amplia formación académica y una larga trayectoria de servicio en la pastoral, la educación, la comunicación y la vida social de la Iglesia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Dominicana enfrentará a Brasil en cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025

Publicación Siguiente

Comisión Especial de Senadores que estudia Código de Trabajo escucha a empleadores y trabajadores

TE RECOMENDAMOSLEER

Pastor Feliciano Lacen Custodio Presidente de CODUE

Codue se une en oración y solidaridad ante tragedia en Jet Set

10 de abril del 2025
Defensa Civil despliega voluntarios

Defensa Civil despliega más de 8,000 voluntarios para garantizar la seguridad en vísperas de Año Nuevo 2026

30 de diciembre del 2025
Angel Hernanez

Tribunal rechaza recurso que buscaba impedir que el Minerd elabore libros de texto

11 de octubre del 2023
alonso

La rareza del jonrón de Alonso y otros detalles sorprendentes

4 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados