Leo Messi ya triunfa en Miami, al menos en el apartado comercial y social. En lo deportivo tiene un duro desafío por delante, pero él y sus amigos (Busquets, Jordi Alba y los que vienen en camino) quieren revertir la situación de un equipo muy tocado en lo futbolístico.
El anuncio del fichaje de Lionel Messi convirtió al Inter Miami en uno de los clubes que más seguidores ha ganado en las redes sociales en los últimos tiempos. El instagram (@intermiamicf) del equipo estadounidense saltó de 1 millón de fanáticos a los 11,6 millones actuales. En España sólo superan la marca Real Madrid, Barcelona y Atlético. En Brasil solo está detrás de Flamengo en seguidores en Instagram, que tiene 17.694,296 millones -ya superó a Corinthians (9.902 milones), São Paulo (5.240 milones) y Palmeiras (5 milones). Boca Juniors se queda en 8,3, por los 7,8 de River Plate.
Estos números ya son mayores que todos los equipos de la NFL, que es la principal liga de fútbol americano, y también superiores a los de los conjuntos que componen la liga de béisbol de Estados Unidos.
"Hoy en día, los deportistas son la principal conexión para los jóvenes aficionados en todos los deportes. No es raro ver a personas que apoyan a LeBron comenzando a seguir y apoyar a los Lakers. El gran desafío para los clubes cuando contratan estrellas con un alcance potencial mayor que su estado actual es poder fortalecer estas conexiones, construir seguidores a largo plazo y no solo durante el período en que el ídolo viste sus colores", aclara Bruno Brum, CMO de Agência End to End, una empresa que conecta a los seguidores con su pasión y es un centro de soluciones y compromiso para el mercado deportivo.
"La implementación de nuevos recursos tecnológicos es parte de la transformación del deporte a través de la innovación. Atenta a los cambios en el mercado deportivo, la MLS ha creado un terreno propicio para el crecimiento dentro y fuera de la cancha, innovando varias áreas responsables de la popularización de la liga. Por eso, la llegada de una figura como Messi a la competición demuestra aún más el poder de la innovación en el segmento deportivo", agrega Fernando Patara, cofundador y Head of Innovation de Arena Hub, el principal centro de promoción de la innovación en el deporte, el entretenimiento y los medios de América Latina.
Nivel mundial
"Inter Miami, con la contratación de Messi, comenzó a tener atención a nivel mundial. Se esperaba que sus redes sociales ganaran muchos seguidores con el anuncio de la firma, después de todo, estamos hablando de uno de los tres más grandes en la historia del fútbol mundial", dice Fábio Wolff, socio gerente de Wolff Sports.
Otro crecimiento en la repercusión de Inter Miami se dio en Tik Tok (InterMiamiCF), que alcanzó los 5,2 millones de seguidores y prácticamente triplicó las cifras en relación a lo que tenía antes de la llegada del astro argentino. Sumando todas las redes sociales, el club sobrepasa los 30 millones de seguidores -además de las plataformas mencionadas anteriormente, hay 2 millones en facebook y 700.000 en twitter-.
Ahora, Inter Miami necesita pensar no solo en monetizar y sí estructurar planes estratégicos para mantenerse activo con nuevos contenidos, pensando en el largo plazo. "El poder de atracción de íconos como Messi, Cristiano o Neymar Jr. es impresionante. La pregunta es qué se hará con este crecimiento. Taquilla, venta de productos, nuevos patrocinios. Es natural que el 'boom' sea grande e inmediato. Deje que los ingresos crezcan. Pero hay que trabajar por la continuidad, sobre todo porque Messi está al final de su carrera e Inter Miami es un equipo súper joven. Será interesante observar la estrategia de mediano y largo plazo de Beckham y compañía", destaca Armênio Neto, especialista en negocios deportivos y socio fundador de Let's Goal.
"En deportes y entretenimiento, las estrategias que apuestan por superestrellas han demostrado ser más efectivas. Además de la gran repercusión y el aumento de seguidores en las redes sociales, dependerá del Inter y de la MLS crear productos que puedan devolver esa inversión", confirma Iván Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.