Jue, 8 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Combustible y energía

EDEESTE normaliza más de 22 mil clientes y desmantela cerca de 8 mil conexiones ilegales durante septiembre

Redacción Por Redacción
09 / 10 / 2025
Edeest

ARTICULOSRELACIONADOS

Raquel Peña deja juramentado a Eduardo Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes

RD alcanza récord histórico en llegada: 1.4 millones de visitantes en diciembre y 11,676,901 en todo el año

Nelson Arroyo asume Aduanas enfocado en aumentar las recaudaciones

Las EDE cierran 2025 con más facturación, menos pérdidas y señales de disciplina operativa

Raquel Peña juramenta a Pedro Urrutia como nuevo director de la DGII

Santo Domingo, R.D. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) ejecutó durante septiembre de 2025 un amplio programa de intervenciones técnicas en distintos puntos de su zona de concesión, que permitió la normalización de más de 22,000 clientes, el desmantelamiento de unas 8,000 conexiones ilegales y la captación de más de 4,100 nuevos usuarios.
Estas acciones, desarrolladas bajo el Plan Estratégico de Control y Reducción de Pérdidas 2025, tienen como propósito fortalecer la infraestructura eléctrica, optimizar la calidad del servicio y promover una cultura de consumo responsable y transparente.
Durante las jornadas se realizaron 27,007 inspecciones técnicas y diversas acciones de mejora en sectores de Santo Domingo Este, Villa Mella, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higüey, así como en zonas del Distrito Nacional. Entre las labores ejecutadas figuran la corrección de anomalías, normalización de suministros y reforzamiento de las redes eléctricas.
En La Romana e Higüey se instalaron 2,117 medidores dentro del programa de gestión de circuitos y telemedida, garantizando un mayor control técnico y una medición precisa del consumo energético. Además, se desarrollaron mini proyectos en zonas críticas como Villa Ortega (Hato Mayor), Los Multis del Seibo y el circuito SEIB01, enfocados en eliminar irregularidades y fortalecer la red eléctrica.
Avances en Grandes Clientes y recuperación energética
Como parte de este plan integral, EDEESTE logró la normalización de 1,438 grandes clientes en su zona de concesión, incluyendo industrias, complejos turísticos, hospitales, instituciones públicas y centros comerciales.
Estas acciones permitieron la recuperación de 5.78 GWh de energía, equivalentes a un impacto económico superior a RD$203 millones, al corregir irregularidades, actualizar equipos de medición y asegurar que el consumo refleje la realidad operativa de cada instalación.
El programa incluyó la verificación técnica, sustitución de medidores y la incorporación de tecnologías de macromedición, telemedición y control remoto, herramientas que fortalecen la transparencia, permiten detectar fugas energéticas y consolidan una gestión más eficiente del consumo.
Compromiso con la sostenibilidad y la equidad
EDEESTE reiteró su compromiso con la eficiencia operativa, la legalidad y la sostenibilidad del sistema eléctrico, reafirmando que estas acciones son esenciales para garantizar un servicio confiable y justo para todos los usuarios.
La empresa exhortó a la población a evitar las conexiones ilegales, ya que estas afectan la estabilidad del sistema, representan un riesgo para la seguridad de las comunidades y atentan contra el desarrollo del país.
EDEESTE continuará trabajando junto a las autoridades, líderes comunitarios y sus clientes en la promoción de una cultura de consumo responsable, energía legal y eficiencia energética, pilares fundamentales para un sistema eléctrico moderno, equitativo y sostenible.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Abinader entrega 95 nuevas viviendas en Pedro Brand

Publicación Siguiente

Collado entrega modernizado muelle en Caleta, La Romana

TE RECOMENDAMOSLEER

soto

Boston busca poder reunirse otra vez con Juan Soto

6 de diciembre del 2024
David collado

Ministro de Turismo supervisa reconstrucción del Parque Nacional Submarino La Caleta

11 de diciembre del 2025
familia pide a PGR

Familiares del asesinado Carlos Taveras "Carlitos" exigen intervención Procuraduría General

13 de marzo del 2024
Carlos Pena

Carlos Peña se compromete hacer un gobierno patriótico y nacionalista y expresa apoyo a Israel

14 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados