Mar, 20 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Economista afirma que la deuda pública ha crecido de manera colosal en los últimos 23 años

Redacción Por Redacción
19 / 07 / 2023
ECONOMISTA NELSON SUAREZ

ARTICULOSRELACIONADOS

Dirección General de Juegos de Azar entrega a la DGII base de datos de establecimientos acogidos al Plan de Regularización

ANJE solicita que se declare de urgencia el trámite del proyecto de ley que extiende el plazo para la adecuación al régimen de responsabilidad penal de las empresas

Empresa Seaboard realiza un operativo de recogida de desechos sólidos en el Santuario de Mamíferos Marinos de Manatí Puerto Plata

100 mil contribuyentes ya son emisores electrónicos

FMI valora desempeño económico de RD y manejo de crisis internacional; fija crecimiento del país en 4.6 % para 2026

El consultor en política fiscal y tributaria, maestro Nelson Suárez explicó que la deuda pública se ha multiplicado por 17 en los últimos 23 años, producto de la gran cantidad de préstamos; lo que ha llevado a que cada dominicano tenga una deuda de seis mil novecientos noventa y tres dólares.

El economista presentó la conferencia “Impacto de la Deuda Pública en la Formulación de la Política Presupuestaria”, en el marco de la celebración del Primer Congreso de Economía Dominicana organizado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor investigador  afirmó que todos los años  los formuladores de políticas públicas,  tienen  la responsabilidad  de definir y   establecer cómo se van asignar  los recursos que el Estado  maneja  a través  del presupuesto, tras significar que cuando estamos hablando de política presupuestaria estamos hablando de la acción concreta del Estado cada año.

"Nosotros tenemos en los  últimos 23 años, en la República Dominicana un crecimiento económico,  es un hecho que  todo el mundo lo ha destacado en las últimas décadas a nivel  local  y a nivel  internacional; sin embargo, ese crecimiento económico muchos economistas han señalado que tiene una  característica muy resultante,  una de ellas es que se da con muy poco  impacto redistributivo en la riqueza de los ingresos”, dijo.

Indicó  que  otro elemento importante es que  el crecimiento económico tiene muy poco impacto en las recaudaciones fiscales del Gobierno y que en los últimos veintitrés años tenemos una presión tributaria de trece por ciento fija.

Aseveró  que  el crecimiento económico que tiene la República Dominicana no se refleja en mayores recaudaciones tributarias del Gobierno, para el producto interno bruto, por lo que ha motivado a recurrentes déficit fiscales que han obligado a endeudarnos  para poder  hacer  frente a proporción importante de las obligaciones

Precisó  que  entre el 2000 y 2023, la deuda se haya multiplicado por 17 diecisiete en el país, como resultado de que hemos tenido  un  crecimiento de la deuda pública de una manera colosal.  Agregó que otro segundo elemento ha sido la política fiscal que tiene el  Gobierno para afectar el ciclo  económico que lesiona la distribución de la riqueza en todos los sentidos la cohesión social.

Puntualizó que desde marzo del presente año  la deuda de la República Dominicana es de setenta y cuatro  mil millones de dólares, y que desde el 2020 tiene un crecimiento exponencial: "En términos de la deuda con relación al PIB también  hemos tenido un crecimiento extraordinario,  aunque vemos  que en el 2020 hubo un sobreendeudamiento del país, debido a la pandemia del Covid-19".

En términos per cápita,  la deuda pasó de 522 dólares en el año 2000, a seis mil novecientos  noventa y tres dólares por cada dominicano en 2023. El crecimiento acelerado de la deuda pública se ha traducido en una retranca para el Estado Dominicano.  Lo que  debía ser algo beneficioso,  se ha convertido en una  carga  insoportable.

"El  Estado Dominicano  invierte un 36 por ciento de sus ingresos fiscales,  para pagar  la deuda, lo  que  ha convertido el presupuesto nacional  en algo insoportable e insostenible para  los Gobiernos", lamentó el economista.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Opción Democrática presenta proyecto de Ley de debates presidenciales

Publicación Siguiente

Señalan que Luis Valdez se iría del PRM y podría ser proclamado en más de 5 partidos

TE RECOMENDAMOSLEER

palacio justicia Ciudad Nueva

Ministerio Público está preparado para juicio contra red que estafó más de RD$4,239 millones y US$11.6 millones

25 de agosto del 2026
Juan Garrigó

Altos dirigentes del PRM valoran positivamente trabajo del Tribunal Superior Electoral

1 de octubre del 2026
irann

Inteligencia de EE.UU. sugiere que ataques no destruyeron instalaciones nucleares iraníes

24 de junio del 2025
carlos estevez

Reales solidifican su bullpen al acordar por dos años con Estévez

30 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados