Jue, 12 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Dos fuertes sismos sacuden a Cuba

Redacción Por Redacción
10 / 11 / 2024
temblor

ARTICULOSRELACIONADOS

No habrá elecciones en Venezuela por el momento, afirma Jorge Rodríguez

Trump se niega a permitir apertura de puente entre Canadá y Estados Unidos

Cabello dice que Guanipa fue detenido por violar condiciones de excarcelación en Venezuela

Díaz-Canel afirma que Cuba ya está dispuesta a dialogar con Estados Unidos

María Corina Machado considera que Venezuela podría celebrar elecciones en menos de un año

Un sismo de magnitud 6,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió la región oriental de Cuba, el segundo reportado este domingo, sin que hasta el momento se confirmen daños a personas o materiales, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

El movimiento telúrico que le precedió tuvo lugar a las 10:50 hora local (15:50 GMT) en los 19.75 grados de latitud norte y los 76.91 grados de longitud oeste, también a una profundidad de 10 kilómetros y también con epicentro ubicado a 48 kms al sureste de Pilón.

El Cenais indicó que además de Granma, el movimiento fue percibido en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este.

Estos sismos tienen como antecedente el de 5,1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.

Las provincias orientales suman estas sacudidas a los intensos temporales de lluvias recibidos en los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y la agricultura.

Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.

La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.

Cerca del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.

Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Anteriormente se han documentado en Cuba otros terremotos de gran magnitud, como el de 6,7 en la escala Ritcher registrado en febrero de 1932, y los de 6,9 -en 1991- y 7,1 -en 2020-, ambos localizados en la provincia Granma.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Consejo Presidencial de Haití decide destituir al primer ministro en lucha de poder

Publicación Siguiente

Mauricio Báez derrota a Bameso para provocar un séptimo y decisivo partido en el TBS

TE RECOMENDAMOSLEER

Fiscalia de Villa Altagracia sc

Dictan 20 años a un agente policial que le quitó la vida a un hombre en Villa Altagracia

18 de agosto del 2023
edickson

Edickson Herrera Silvestre, regidor del PRM, fue condenado a 7 años de prisión

2 de febrero del 2026
Yovanis Baltazar

Yovanis Baltazar presidirá comité organizador del Circuito Norceca de Voleibol Playa

31 de marzo del 2025
Angel Pichardo Almonte

MPD lamenta profundamente fallecimiento del doctor Ángel Pichardo Almonte

18 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados