Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Diputados presentan en Congreso proyecto para derogar Ley DNI en todas sus partes

Redacción Por Redacción
26 / 01 / 2024
Luis enrique

ARTICULOSRELACIONADOS

Carolina respalda impulsar turismo religioso en Higüey

Regidor Caonabo Hubieres  brinda apoyo a peregrinación del Santo Cristo de los Milagros hacia la Basílica de Higüey

Fuerza del Pueblo emite boletín final y concluye primera fase de elección de autoridades con alta participación

Rafael Castillo denunció Alcaldía impone “desorden y búsqueda” en incautación de motocicletas en Santo Domingo Este

Diputado Ramón Raposo rinde cuentas y reafirma su liderazgo socialdemócrata en el Congreso Nacional

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez y Elpidio Báez, presentaron al país un proyecto de ley que deroga en todas sus partes la ley 01-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por ser contraria a la Constitución Dominicana.

La iniciativa establece también que la recién promulgada ley 01-24, contradice la declaración de Salta de la Sociedad Interamericana de Prensa, tratados internacionales de Derechos Humanos que el país ha ratificado; como son la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Al presentar la propuesta legislativa, los congresistas afirmaron que la solución al problema generado por la cuestionada ley, está en el Congreso Nacional, por lo que dijo, esta es la oportunidad de ponerle punto final a esta situación.

“De conformidad al artículo 89 de nuestra Constitución, el Poder Ejecutivo puede convocar de forma extraordinaria a una legislatura, y entendemos que esta es una excelente oportunidad para llamar a los legisladores a una sesión de urgencia en la que deroguemos esta ley, que viola derechos fundamentales consignados en la Constitución”, afirmó Luis Henríquez, durante una declaración de prensa ofrecida este viernes en el Congreso Nacional.

De su lado, el diputado Elpidio Báez, quien formó parte de la Comisión que estudió la pieza legislativa manifestó que el PLD y su bancada expusieron que como ese proyecto establece que la DNI es una dependencia del Poder Ejecutivo, el mismo debe tener límites y controles, para proteger a los ciudadanos de los excesos de poder que pudieran cometerse, poniendo como contrapeso, la Constitución de la República y las leyes vigentes.

Entre sus considerandos se establece que durante la aprobación de la ley 01-24, se violó el debido proceso del Reglamente Interno de la Cámara de Diputados sobre la debida publicidad en las discusiones de las modificaciones a los proyectos de ley durante la moderación de los debates.

La propuesta de ley presentada por Luis Henríquez, mantiene vigente la ley No. 857, del 22 de julio de 1978, que dispone que el Departamento Nacional de Investigaciones estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Abinader encabeza desfile cívico, militar y policial por 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Publicación Siguiente

Medio Ambiente asegura al igual que en Bahía de las Águilas, el Estado defenderá Sierra de Bahoruco

TE RECOMENDAMOSLEER

Bienvenidocarlos

Carlos Peña es el gerente general de los Leones del Escogido

26 de mayo del 2025
Roberto angel

Roberto Ángel anuncia los programas especiales que desarrollará Propeep con motivo de la Navidad

28 de noviembre del 2023
incautacion

Autoridades decomisan más de un millón de gramos de sustancias ilícitas en primeros dos meses del año

4 de marzo del 2024
bautista

Bautista y Williams son reconocidos como los Relevistas del Año

29 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados