Mar, 2 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Diputados modifican Ley sobre Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industria de RD

Redacción Por Redacción
06 / 06 / 2023
diputados

ARTICULOSRELACIONADOS

Edesur pone en operación transformador de potencia y dos nuevos circuitos eléctricos en Jimaní

Yayo Sanz Lovatón afirma DGA ha transformado la cadena logística regional

Edeeste reforzará el suministro eléctrico en la Jacobo Majluta con puesta en servicio de nuevo circuito

Misión del FMI visita el Ministerio de Hacienda y Economía para consulta anual del Artículo IV

Turismo inaugura la restauración de 15 fachadas patrimoniales en la Ciudad Colonial

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 15, 16 y 17, de la Ley No.50-87, del 04 de junio de 1987 que deroga y sustituye la Ley No.42, del año 1942, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industriales de la República Dominicana.

La pieza legislativa de la autoría de la senadora Faride Raful tiene por objeto modificar los artículos 15, 16, 16.1 y 17, de la Ley núm.50-87, del 4 de junio de 1987, que deroga y sustituye la Ley núm. 42, del año 1942, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industrias de la República.

En lo adelante el artículo crea las Cortes de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos.

Las Cámaras de Comercio y Producción podrán establecer en sus respectivas jurisdicciones, una Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos, con personalidad jurídica, dedicada a la administración de procesos de resolución de conflictos que surjan entre dos o más personas físicas o jurídicas, miembros o no de las Cámaras, que hayan acordado someter la resolución de éstos a los métodos de resolución alternativa de conflictos de conformidad a los reglamentos de la Cámara de que se trate.

Asimismo, en el artículo 16 se establece que la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos estará dirigida por un Bufete Directivo elegido por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio correspondiente.

Dicho Bufete Directivo estará compuesto por un máximo de 15 miembros, los cuales serán elegidos cada 2 años. Los miembros designados serán un presidente, un vicepresidente, un tesorero y tantos vocales u otros cargos considerados adecuados como miembros restantes hubiere. La Corte tendrá una secretaria del Bufete Directivo y estará bajo la dirección de un secretario general, el cual tendrá voz, pero no voto en las deliberaciones del Bufete Directivo.

Otras iniciativas

Los diputados también en la sesión de este martes aprobaron una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce a dominicanos y dominicanas residentes en el exterior que han impulsado actividades que dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio de la comunidad dominicana en el exterior.

La iniciativa del diputado de Ultramar Ramón Ceballo establece en uno de sus considerandos que la comunidad dominicana en el exterior ha asumido un papel protagónico a pesar de las limitaciones idiomáticas, las inclemencias de las temperaturas, la diferencia cultural e incluso la discriminación.

Asimismo, indica que los dominicanos que hoy son reconocidos se han destacado en sus diferentes áreas, y sirven de ejemplo a las demás comunidades de otras nacionalidades.
Entre los dominicanos y dominicanas que viven en el exterior y que fueron reconocidos figuran: Antonio R. Castellanos (Tony, Luisa Sánchez, Rose Mary Santana, Jesús M. Rojas Edwin Eduardo Mercado Pérez, Héctor Julio Hernández, Francisco Ramírez (Pachín), Isidro Madé, Soledad Cruz, Amaury Ríos Manuel Durán, Licda. María de los Ángeles Domínguez, Dr. Rafael Méndez Tejada, Dra. Yocasta Clara Brugal Mena, Dra. María Socorro Conte Miller, Ledo. Luis Sánchez Betances, Dra. Ana Angelina Marchena Segura y José González Freye.

De igual forma serán reconocidos José Manuel Rodríguez, Ledo. Lorenzo A. López María, Romelinda Grullón Miguel, Marcelina María Almonte, Matilde Meló Guevara, Nelson del Castillo, Claudio Matos, Richie Levant Fernández, Ramón Álvarez Vallejo, Wendy García, Isabel B. Palacio, Pablo Nelson Rodríguez, Cecilia García y María del Rosario Goico Rodríguez (Charitín Goico).

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos al rendir su informe valoró los méritos de cada uno de los propuestos, por lo que motivó el voto favorable.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Imponen 30 y 20 años a tres hombres que asesinaron a sargento policial

Publicación Siguiente

Atletas motivan a niños y adolescentes de La Yuca a alcanzar el éxito con educación y deportes

TE RECOMENDAMOSLEER

indianaa

Los Pacers superan a los Thunder 108-91 y envían las Finales de la NBA a un decisivo Juego 7

20 de junio del 2025
Entrega de Certificados programa En Marcha

PNUD y OIM impulsan estrategia integral para empoderamiento y desarrollo sostenible en la zona fronteriza

1 de febrero del 2024
Ministro Vasquez y Jean Montero Sept 2023

Novel estrella del baloncesto Jean Montero sumado a “De Vuelta al Barrio”

29 de septiembre del 2023
Escena del crimen

Alcalde pedaneo de Elías Piña mata tres personas incluyendo un niño de seis meses y dos heridos

28 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados