Santo Domingo.- La Cámara de Diputados acogió las observaciones del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, por lo que en lo adelante pasará nuevamente al Poder Ejecutivo, para su promulgación.
La iniciativa que ya fue aprobada en el Senado tiene por objeto regular el funcionamiento del Tribunal Superior Electoral, definir su categoría institucional y garantizar su independencia y autonomía; establecer los requisitos para sus miembros y su régimen de incompatibilidades, establecer las normas generales respecto del procedimiento contencioso electoral y la toma de decisiones por parte del Tribunal y consagrar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales.
Las observaciones fueron hechas a los artículos 3 numeral 6; 7 párrafos I y III; 9; 12 numerales 2), 12) y su párrafo VIII; 16, párrafo II; 20 numeral 4) y 32 del proyecto de ley aprobado.
Además, sugiere la incorporación de nuevos textos, para que, en lo adelante, sea adaptado el principio de gratuidad a la naturaleza propia de la jurisdicción electoral, por tanto, se debe sustituir la expresión “justicia constitucional” por “justicia electoral”.
Otros elementos observados por el Poder Ejecutivo en la referida ley son los relativos a la competencia para el conocimiento de los conflictos internos de organizaciones cívicas que ostentan candidaturas independientes; el conocimiento de impugnaciones a elecciones de colegios gremiales profesionales; acerca de los plazos para ejercer la vía jurisdiccional ante el TSE en los casos de agitación de la vía interna partidaria, entre otros aspectos.
La Constitución de la República en su artículo 214 establece que “El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones, movimientos políticos o entre éstos.
El Tribunal Superior Electoral reglamentará, de conformidad con la Ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.
Resoluciones
Asimismo, en la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron el trigésimo octavo grupo de 10 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento en este órgano legislativo.
Estás resoluciones solicitan al Gobierno la construcción de obras y la instalación de servicios en distintas demarcaciones.
A solicitud del presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria del general retirado Juan Bautista Rojas Tabar y del compositor Cheo Zorrilla.
Al término del cierre de los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.