Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Diputado Domingo de León somete proyecto que crearía Dirección Nacional de la Policía Municipal

Redacción Por Redacción
17 / 10 / 2024
DE LEÓN

ARTICULOSRELACIONADOS

El presidente Luis Abinader realiza cambios en el tren gubernamental 

Director General del Propepp resalta resultados en primer año de mandato del presidente Abinader

Economistas alertan: razones estructurales indican que el crecimiento potencial de la economía RD va disminuyendo

Indomet prevé guaceros, tormentas eléctricas y oleaje peligroso por huracán Erin

Senado de la República juramenta Bufete Directivo para el periodo legislativo 2025-2026

El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Domingo de León, sometió el proyecto de ley que buscaría crear la Dirección General de la Policía Municipal, como órgano institucional adscrito al Ministerio de Interior y Policía.

De León, legislador de la circunscripción cinco, que abarca los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand y todas sus zonas aledañas, resaltó que la iniciativa es una de las piezas más fundamentales que falta para la reforma de la seguridad ciudadana y que al igual que las demás leyes de los cuerpos policiales.

“ En este caso nuestro propósito es dejar organizado, con todos los mecanismos que garanticen una policía municipal de carrera, con educación ciudadana y aptos para operar en la materia de seguridad municipal como la función preventiva más de cerca de la ciudadanía en los barrios de la capital y las provincias que componen el país”, explicó el congresista. .

El diputado del Partido Fuerza del Pueblo destacó que la pieza legislativa fija las condiciones y requisitos para ser un policía municipal o comunitario, establece el régimen de penalización y suspensión y regula los talleres de formación académica y técnica de los civiles que estén interesados en formar parte del cuerpo de la policía municipal como organismo especializado para asuntos municipales al servicio de los ayuntamientos y de los mayores intereses institucionales del sindico (a), con la supervisión directa de un director general.

El diputado Domingo de León explicó que la figura de la policía municipal se encuentra establecida en la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y sus Municipios, en la misma ordenanza crea la Policía Municipal, como una organización con jurisdicción dentro de los límites del municipio, integrada en un cuerpo policial para asuntos municipales, adscrita a los ayuntamientos y bajo la autoridad inmediata del síndico.

Sin embargo, expsuso que, en los actuales momentos es necesario que se profesionalicen mediante un órgano legal que supervise sus actuaciones y comportamiento en las diferentes tareas de seguridad municipal que tienen estos policías y no lo están haciendo.

Se contempla que el ingreso a la Policía Municipal se realizará mediante una lista de aspirantes enviada por los síndicos (as) correspondientes; según la necesidad de su demarcación, a la Dirección General de la Policía Municipal, cuya lista será depurada con los datos que aportan la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, en ese sentido, para ser Policía Municipal deberá someterse a un examen físico, cultural, médico y psicométrico.

Según el legislador, el presupuesto de la Policía Municipal Dominicana será determinado por la asamblea anual de los municipios, la cual establece la Ley No.176-07, de los fondos destinados a los mismos, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a los fines que sea contemplado en la Ley de Presupuesto Público correspondiente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

María Corina desmiente a Maduro: “Estoy aquí en Venezuela”

Publicación Siguiente

Tobías Crespo reintroduce proyecto para regular gestión residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

TE RECOMENDAMOSLEER

Zorrilla Ozuna

Senador Zorrilla: El proyecto de ley sobre béisbol en menores no impone un impuesto del 30 %, sino que establece un fideicomiso para proteger a los jóvenes prospectos

11 de junio del 2025
estadio olimpico

España e Inglaterra se medirán en la final de la Eurocopa ante el príncipe Guillermo y el rey Felipe

14 de julio del 2024
Roberto Angel Salcedo

Roberto Ángel afirma unidad del PRM en Santiago y el país permitirá el “barrido” en febrero y mayo 2024

16 de julio del 2023
reunion wendy

Subsecretaria de Estado participa en actividades en Palacio Nacional

12 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados