Sáb, 21 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Dictan 10 años a un hombre por violación sexual contra una adolescente

Redacción Por Redacción
31 / 05 / 2023
palacio de Santiago

ARTICULOSRELACIONADOS

Aplazan audiencia preliminar de acusados en caso Camaleón

Prisión preventiva a tres hombres imputados por asalto a joyería en Cristo Rey

Congreso Nacional y Suprema Corte de Justicia dialogan sobre agenda legislativa y avances en el Poder Judicial

DNCD incauta más de 17 mil gramos de presunta cocaína en Los Alcarrizos

Ministerio Público apelará “no ha lugar” que favorece a Jean Pumarol

El Cuarto Tribunal Colegiado de esta demarcación judicial condenó a 10 años de prisión a un hombre hallado culpable de violación sexual y de abuso psicológico en contra de adolescente de 12 años de edad.

La Fiscalía de Santiago logró demostrar la conducta antijurídica y culpabilidad del condenado, Dionicio Aracena Almonte, por transgresión a los artículos 309-1, 331, 332-1, 332-2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 de Violencia de Género. Contra el sentenciado, se probaron también los ilícitos contemplados en el artículo 396 letras B y C de la Ley 136-03 que crea el Código de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que lo condena por la violación sexual, abuso psicológico y sexual en perjuicio de la víctima menor de edad.

Los hechos relatados ante el tribunal por el fiscal Juan Elías Pérez, precisan que transcurría el año 2021 cuando la víctima menor de edad, bajo engaño llevó a la víctima a su vivienda donde cometió la agresión, la cual, bajo amenaza de muerte, repitió entre dos y tres veces por semana, obligando a la infante a guardar silencio sobre lo ocurrido.

El Ministerio Público señaló ante el tribunal la gravedad de los ilícitos cometidos por Aracena Almonte, quien se valió del chantaje, coacción y amenazas para realizarlos.

El litigante expuso ante el colegiado, integrado por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos Ortíz, que la adolescente fue evaluada psicológica y sexológicamente por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en cuyas certificaciones se detallan los daños a nivel físico y psicológico sufridos por la víctima.

Estas evaluaciones revelaron, en el caso de la afectación psicológica, que la víctima presentó síntomas emocionales relacionados con la tristeza, pensamientos recurrentes, preocupación, distracción, temor, sentimientos de culpa, pérdida del sueño, pérdida del apetito, obsesiva compulsiva, fobia social, pánico y agorafobia, así también una ansiedad generalizada, fruto de la agresión sexual de la cual fue víctima.

El tribunal ordenó también que el imputado pague una multa de $100,000 pesos en favor del Estado dominicano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados aprueban resolución que busca proteger áreas verdes y comunes de los Jardines del Norte, Distrito Nacional

Publicación Siguiente

El Conep celebra 60 años de impulso empresarial y señala retos y avances del país

TE RECOMENDAMOSLEER

barbados

Barbados suspende planes de enviar tropas a misión multinacional de Haití por inseguridad

12 de enero del 2025
Cruz nota

CIPESA expresa condolencias por muerte Sharally Rodríguez, hija del periodista José Adriano Rodríguez

22 de enero del 2024
Procuraduria

RD extraditará a Francisco Alberto Cedeño Amparo condenado a 114 años de prisión en Puerto Rico

5 de septiembre del 2025
medioambiente

Abinader presenta las acciones ejecutadas para preservar los recursos naturales y el medioambiente

11 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados