Jue, 18 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

DGII: Recaudo de RD$76,547.9 millones demuestra buen desempeño económico del país

Redacción Por Redacción
08 / 02 / 2024
dgii

ARTICULOSRELACIONADOS

DGA continúa impulsando el comercio nacional y con nuevos Operadores Económicos Autorizados

Collado inicia programa de sostenibilidad y entrega 38 camiones volteos a municipios y distrito municipales con vocación turística

Presentarán plan Gastronomía RD25-30: la ruta de transformación del sector en cinco años

DGA refuerza seguridad nacional con nuevo sistema digital para envíos mudanceras o shipping

Aditex respalda acciones para proteger la industria nacional y garantizar competencia justa

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que, en el mes de enero de este 2024 se recaudaron RD$76,547.9 millones, lo que implica un crecimiento de 16.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento de RD$10,822.7 millones más que enero 2023 evidencia el ritmo positivo de las recaudaciones en este año, producto del crecimiento que ha llevado la economía local.

Además, el informe de recaudación de enero destaca el compromiso de los contribuyentes con un cumplimiento tributario de 104.5% equivalentes a RD$3,326.4 millones por encima de los RD$73,221.4 estimados a recaudar en este periodo, lo cual es reflejo de la confianza de los sectores productivos del país.

“El año 2024 inicia con un comportamiento positivo, presentando un crecimiento de dos dígitos y superando la meta asignada en el Presupuesto General del Estado. Estos resultados reflejan el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores de la Dirección General de Impuestos Internos, así como un mejor desempeño económico, el cual se ubica por encima del promedio estimado para América Latina en el cierre de 2023”, señala el informe de las recaudaciones correspondiente al mes de enero a cargo de la Gerencia de Estudios Económicos de la DGII.

Por oficina

En cuanto al porcentaje de los ingresos del gobierno por oficinas recaudadoras, las recaudaciones de la DGII de enero representaron el 68% del total obtenido.

Mientras que, por concepto de la Ley 51-23 que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, han ingresado RD$6,517.8 millones.

Principales impuestos

Los tributos que mayor peso tuvieron en las recaudaciones de enero está el ITBIS con RD$21,796.3 millones, cifra que implica RD$3,676.6 millones más que en igual mes del 2023. Lo anterior impulsado por el ritmo positivo en las ventas gravadas de las actividades económicas: Hoteles, Bares y Restaurantes; Construcción y Comercio de vehículos.

En segundo lugar, fue el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con un aporte de RD$11,545.2 millones, representando RD$1,515.9 millones por encima de lo ingresado en enero del 2023.

Luego estuvo el Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos a través de los cuales ingresaron RD$11,142.6 lo que implica RD$717.1 millones más que enero 2023.

A seguidas se ubicaron los Impuestos Selectivos a los Combustibles con RD$6,609.6 millones que significaron RD$733.1 millones por encima.

Y en quinto puesto estuvo el Impuesto sobre los Dividendos a través de los cuales se recaudaron RD$4,021.9 millones, representando RD$1,937.8 millones más que similar periodo del pasado año.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Gobierno entregará títulos de propiedad en los municipios de Matanzas y Montellano para beneficiar a 20 mil personas

Publicación Siguiente

Dueña de apartamento en Torre Da Silva asegura no tuvo “control” de fumigación

TE RECOMENDAMOSLEER

butlerjimmy

Warriors incluyen a Jimmy Butler como cuestionable para el Juego 3

25 de abril del 2025
PLD casa nacional

PLD expulsa de manera deshonrosa y de por vida a Humberto Salazar

16 de octubre del 2023
story trevor

Story será operado del hombro y probablemente se pierda el resto del año

9 de abril del 2024
kanqui

Ratifican condena de 12 años contra el payaso Kanqui

9 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados