Vie, 10 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

DGII recauda RD$244,956.2 millones en el primer trimestre de 2026

Redacción Por Redacción
10 / 04 / 2026
DGII fachada edificio

DGII sede central

ARTICULOSRELACIONADOS

Leidsa entrega certificado a jubilado ganador de RD$25 millones en Súper Kino TV

Gobierno dispone aumento en gasolinas premium y regular de RD$9 y RD$7 pesos

Gobierno activa diálogo con sectores productivos y sociales para establecer acuerdo conjunto frente a crisis en Irán

Turismo logra importantes acuerdos en Tradeshow de Miami

DGII exhorta a MIPYMES y profesionales liberales acogerse a la Facturación Electrónica antes del 15 de mayo de 2026

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que durante el mes de marzo de 2026 recaudó RD$78,102.5 millones, superando la meta prevista en RD$4,016.2 millones, lo que representa un cumplimiento de 105.4 %.

El monto también supera los RD$67,040.9 millones recaudados en marzo de 2025, lo que refleja un crecimiento interanual de 16.5 %, equivalente a RD$11,061.6 millones adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del primer trimestre, correspondiente al período enero – marzo de 2026, la institución registró ingresos por RD$244,956.2 millones, alcanzando un cumplimiento de 103.4 % respecto a la meta estimada de RD$236,991.1 millones, lo que representa RD$7,965.1 millones por encima de lo proyectado.

Este resultado también evidencia un crecimiento interanual de 12.2 % en comparación con el mismo trimestre de 2025, cuando se recaudaron RD$218,359.5 millones, para un incremento absoluto de RD$26,596.7 millones más.

Asimismo, la DGII aportó el 76.3 % de los RD$102,419 millones recaudados por el Estado a través de las distintas entidades recaudadoras durante marzo de 2026.

Esta cifra representa un crecimiento de 13.1 %, equivalente a RD$11,869.9 millones adicionales frente a marzo de 2025, y un cumplimiento de 104.5 %, es decir, RD$4,395.7 millones por encima de lo presupuestado.

Desempeño de los principales impuestos

Los ingresos tributarios estuvieron encabezados por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que aportó RD$19,870.4 millones, para un crecimiento interanual de 17.2 %, equivalente a RD$2,916.7 millones más que en marzo del año pasado.

Este desempeño estuvo impulsado por el dinamismo de sectores como comercio, hoteles, bares y restaurantes, así como comercio de vehículos, cuyas ventas gravadas registraron aumentos de 4.1 %, 12.1 % y 11.1 %, respectivamente.

En tanto, el Impuesto sobre la Renta de las Empresas y Activos alcanzó RD$15,591.2 millones, con un crecimiento interanual de 27.8 %, equivalente a RD$3,388.2 millones adicionales frente al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas totalizó RD$12,911.0 millones, para un incremento de RD$1,039.5 millones respecto a marzo de 2025, lo que representa un crecimiento interanual de 8.8 %. Este resultado estuvo impulsado por el aumento en la cantidad de asalariados gravados y en el monto retenido, que crecieron 17.2 % y 20.4 %, respectivamente.

Adicionalmente, se observa un crecimiento de 14.0%, RD$290.9 millones más de este tributo en las declaraciones del IR-1, cuya fecha límite para pago es 31 de marzo 2026.

En cuanto al Impuesto Selectivo a los Combustibles, el recaudo ascendió a RD$7,195.1 millones, reflejando un crecimiento interanual de 4.4 %, equivalente a RD$300.1 millones adicionales.

Finalmente, el Marbete, Primera Placa, CO₂ y Traspaso de Vehículo registraron un recaudo de RD$3,382.0 millones, para un crecimiento de 46.0 %, equivalente a RD$1,065.3 millones más que en marzo de 2025.

Los demás impuestos aportaron en conjunto RD$19,152.8 millones, completando el total recaudado por la DGII durante el mes de marzo de 2026.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

DGDC lleva “La Ruta Comunitaria” a El Carril de Haina con jornada médica, entrega de medicamentos y acondicionamiento de viviendas

Publicación Siguiente

Ministerio de Educación reafirma compromiso con la educación inclusiva

TE RECOMENDAMOSLEER

puente

Tránsito restablecido en puente de la 17 tras incidente con postes del tendido eléctrico

9 de junio del 2025
Policia nacional

Reconocido delincuente “Divo” resulta herido y arrestado tras enfrentar patrulla policial en San Cristóbal

13 de febrero del 2024
aderlin

En festival de carreras, Águilas vencen a Leones; Licey blanquea a Estrellas; Toros derrotan a Gigantes

18 de noviembre del 2024
David collado

David Collado entrega obra en Las Terrenas con costo cercano a RD$68 millones

23 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados