Mar, 31 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

DGCP emite normativas para contrataciones de Punta Catalina y Fideicomiso Pro-Pedernales

Redacción Por Redacción
01 / 06 / 2024
Crucero pedernales

ARTICULOSRELACIONADOS

Leidsa entrega RD$30 millones a maestro constructor de Cristo Rey

ANPA expresa preocupación frente a constantes denuncias sobre posibles actos de corrupción en el sector agropecuario

Paliza y Collado presentan proyecto de rehabilitación del Teleférico de Puerto Plata con inversión de US$20 millones

Unión Nacional de Empresarios: Gobierno debe enviar señal positiva al país reduciendo el gasto público  

Analizan la nueva Ley de Contrataciones Públicas en Conversatorios Cámara Santo Domingo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aprobó el Manual interno de compras y contrataciones de la Empresa de Generación Eléctrica de Punta Catalina, así como el Reglamento para las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales.

Mediante una nota de prensa, el órgano rector explicó que el Manual de Punta Catalina da cumplimiento al artículo 252 del Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06, el cual establece las directrices generales para que las empresas públicas puedan adquirir bienes, servicios y obras, y en este caso, insumos, materiales y repuestos para la generación de energía eléctrica, en base a los principios de la Ley 340-06.

Según el reglamento, las empresas públicas no financieras, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y las empresas públicas financieras, como Punta Catalina, están llamadas a elaborar un manual interno de contratación pública para la contratación de bienes, obras y servicios, que deberá ser aprobado por el órgano rector.

Con esta nueva normativa, aprobada mediante la resolución DGCP-DG-PROCESP-01-2024, se busca asegurar la máxima eficiencia en la adquisición de los bienes, servicios y obras requeridos para la operatividad de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Asimismo, la DGCP explicó que el Reglamento interno del Fideicomiso Pro-Pedernales, aprobado mediante la resolución DGCP-DG-PROCESP-02-2024, es un instrumento administrativo que establece las normas y los procedimientos para regular las contrataciones de bienes, servicios y obras que se realicen para la consecución de este proyecto, de conformidad con lo que establece la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y la Ley 28-23 que crea los fideicomisos públicos para al desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios de interés colectivo.

En cuanto a las compras y contrataciones públicas en el marco del fideicomiso público la Ley 28-23 señala en su artículo 14, que “los procesos para la selección de proveedores, la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, la prestación de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán de conformidad a la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones, y sus modificaciones”.

La DGCP aseguró que, aunque contarán con instrumentos que permitirán una mayor fluidez en las contrataciones, los fideicomisos públicos y las empresas públicas no financieras, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y las empresas públicas financieras, continuarán rigiéndose por la Ley 340-06.

Emite documento estándar para los fideicomisos públicos

La DGCP tambien emitió la resolución DGCP-DG-PROCESP-03-2024 que aprueba el modelo de documento estándar que será utilizado por los fideicomisos públicos para la elaboración de sus reglamentos internos, de conformidad con la Ley 340-06, así como la Ley Núm. 28-23 sobre Fideicomiso Público, aprobada en marzo de 2023.

Este modelo servirá como guía para facilitar el proceso de elaboración de los reglamentos internos de los fideicomisos, asegurando la correcta aplicación de la normativa en materia de contratación pública.

Para más información, consultar los documentos íntegros en el siguiente enlace disponible en la página web institucional de la DGCP: https://www.dgcp.gob.do/sobre-nosotros/marco-legal/procedimientos-especiales/


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Peralta anuncia permanencia en Comité Político será hasta inicio de X Congreso del PLD

Publicación Siguiente

Conozca los precios de los combustibles para la primera semana de junio

TE RECOMENDAMOSLEER

ohtaniii

Ohtani es elegido MVP por unanimidad por cuarta vez; Judge supera a Raleigh para obtener tercer galardón

14 de noviembre del 2025
nfll

La propuesta de la NFL para prohibir los empujones en el trasero vuelve a la mesa en las reuniones de propietarios de primavera

20 de mayo del 2025
Angel Hernanez

Tribunal rechaza recurso que buscaba impedir que el Minerd elabore libros de texto

11 de octubre del 2023
ohtani

Jersey de Ohtani del WBC se subasta en cifra récord de 1.5 millones de dólares

24 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados