Jue, 12 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

DGCP aclara el marco legal aplicable a los contratos de SENASA y su competencia en virtud de la Ley 340-06

Redacción Por Redacción
09 / 12 / 2025
senasa

ARTICULOSRELACIONADOS

Fundación Manos Unidas por Autismo promoverá inclusión educativa en la undécima caminata “Dale Color a Mi Vida”

Geanilda Vásquez participa como panelista en foro de ONU Mujeres sobre investigación del feminicidio y acceso a la justicia

Indomet pronostica disminución gradual de lluvias y algunos aguaceros locales

RD supera a Venezuela y se mantienen invicto en el CMB

Wellington Arnaud y comunitarios coordinan operación nuevo acueducto de Navarrete, Santiago

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró este martes que los contratos que realiza el Seguro Nacional de Salud (SENASA) con los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) se rigen principalmente por el sistema normativo propio del Régimen de Seguridad Social, establecido por la Ley 87-01, y no por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

El órgano rector explicó que los acuerdos entre SENASA y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en cuanto a tarifas, coberturas, estándares y condiciones esenciales se enmarcan en un régimen técnico regulado por la Ley de la Seguridad Social.

“Por esta razón, estos contratos no se rigen por la Ley 340-06 y la DGCP no ejerce competencia sobre la definición de tarifas, selección de prestadores o revisión de los acuerdos que son regulados por la Ley 87-01”, destacó el órgano rector mediante una nota de prensa en la que reafirma la correcta distribución de competencias entre ambos marcos jurídicos.

No obstante, la DGCP aclaró que las adquisiciones de bienes, servicios y obras para el funcionamiento operativo de la aseguradora estatal sí son reguladas a través de la Ley 340-06.

“En estos procedimientos, sí la DGCP ejerce la rectoría del Sistema de Compras y Contrataciones, acompaña técnicamente, emite opiniones vinculantes y vela por el cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia y competencia”, subrayó la institución.

En este contexto, el órgano rector recordó que, en ejercicio de sus atribuciones, en agosto pasado, emitió la Resolución RIC-0109-2025 mediante la cual anuló un procedimiento de contratación directa entre SENASA y la razón social Farmacard, S.R.L. tras comprobar que el servicio contratado no se enmarcaba en la Ley 87-01 de Seguridad Social, sino que era de naturaleza administrativa y tecnológica.

Finalmente, la DGCP reafirmó su compromiso con la transparencia, la integridad y la correcta aplicación de la normativa vigente y aseguró que continuará acompañando a las instituciones para asegurar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Edwin Díaz llega a un acuerdo de tres años con los Dodgers

Publicación Siguiente

Receso escolar de Navidad y Año Nuevo, según Ministerio de Educación

TE RECOMENDAMOSLEER

Gabinete de Política Social se mantiene en el top 10 por tercer año consecutivo alcanzando el 2.° lugar entre las instituciones con mejor desempeño (1)

Gabinete de Política Social alcanzando el 2.° lugar entre las instituciones con mejor desempeño

16 de enero del 2026
Escuela Los Guandules

MINERD convoca a 2,664,028 estudiantes al inicio del nuevo año escolar este lunes 25 de agosto

23 de agosto del 2025
Palacio justicia de Mao

Fiscalía de Valverde obtiene condena de 20 y 30 años contra tres hombres por asesinato

16 de octubre del 2023
Abinader visita

Presidente Abinader realiza recorrido por las instalaciones de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria

25 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados