Vie, 24 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Declaran duelo nacional por fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero

Redacción Por Redacción
06 / 01 / 2025
migue angel bissie

ARTICULOSRELACIONADOS

República Dominicana posiciona avances en estadísticas de género y cuidados en agenda regional 

CTC certifica a 350 jóvenes en Sabana Perdida y fortalece ecosistema tecnológico comunitario

Senado aprueba en primera lectura ley para regular intermediación inmobiliaria y publicidad engañosa

Diputado Elías Wessin participará en Cumbre Regional sobre Resiliencia Democrática en Buenos Aires, Argentina

Cierran los quirófanos de clínica CLEDIME por incumplimiento a la Ley General de Salud

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 1-25 que declara duelo oficial, el día 8 de enero del presente año, con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien fue el último sobreviviente de los involucrados en el magnicidio del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

También se instruye al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano y de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

El español nacionalizado dominicano,  fue un héroe nacional, aunque no reconocido oficialmente,  y merece que su memoria sea recordada y enaltecida, por lo que el gobierno dispone duelo oficial en su honor.

Bissié Romero fue un destacado ciudadano que arriesgó su vida y la de sus familiares al participar en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con la vida del dictador Trujillo.

Nació en Navarra, España, y llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro de la Escuela Técnica Salesiana.

Para la época, fundó un taller de herrería conocido como “Los Navarro” que luego sería uno de los escenarios para la guarda de las armas que se usarían en el tiranicidio. “Que, como resultado de su participación en la gesta y su cercanía con algunos de sus principales protagonistas, como Antonio de la Maza, fue encarcelado y torturado por los esbirros del régimen trujillisla”, indica uno de los considerando.

El español recibió la nacionalidad dominicana de manera oficial en 1962, pero la ganó de la manera más honrosa y valiente posible, al poner su vida y sus bienes al servicio de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos.

Murió el pasado cuatro de enero de 2025, a los 90 años  de edad y se había hecho acreedor del reconocimiento y gratitud del pueblo dominicano, galardonado con la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en el año 2011.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Desarrollo de la Comunidad entrega juguetes a niños del Hospital Robert Reid Cabral

Publicación Siguiente

Capturan en San Juan hermanos golpearon y asaltaron a su tío en Casa de Cambio en la Zona Colonial

TE RECOMENDAMOSLEER

Sigmund Freund

Ministro MAP destaca en la ONU avances de República Dominicana en materia de infraestructuras públicas digitales

22 de junio del 2025
fredy nune

Depositan medida de coerción contra imputados en caso Federación Pentatlón

29 de octubre del 2024
lluvia onamet Amaurys Florenzan

Pronostican aguaceros para este sábado en varias provincias

3 de agosto del 2024
raquel

Vicepresidenta Raquel Peña entrega obras en la región Sur

30 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados