Dom, 5 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Declaran duelo nacional por fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero

Redacción Por Redacción
06 / 01 / 2025
migue angel bissie

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet prevé disminución de lluvias, ambiente caluroso y mayor concentración de polvo del Sahara

Tras 60 años de espera, presidente Abinader inaugura la carretera Hatillo Palma–Derramadero–Agua de Luis que beneficia a más de 32 mil personas en Montecristi

Expertos advierten sobre vulnerabilidad estructural de edificaciones tras sismos en Venezuela

Catedrático Ramón Delanoy dice es un mito la narrativa de que algunos animales pueden sentir terremotos antes de producirse

Director de Sismología: Los temblores de tierras que se están sintiendo tienen relación con terremotos de Venezuela

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 1-25 que declara duelo oficial, el día 8 de enero del presente año, con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien fue el último sobreviviente de los involucrados en el magnicidio del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

También se instruye al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano y de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

El español nacionalizado dominicano,  fue un héroe nacional, aunque no reconocido oficialmente,  y merece que su memoria sea recordada y enaltecida, por lo que el gobierno dispone duelo oficial en su honor.

Bissié Romero fue un destacado ciudadano que arriesgó su vida y la de sus familiares al participar en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con la vida del dictador Trujillo.

Nació en Navarra, España, y llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro de la Escuela Técnica Salesiana.

Para la época, fundó un taller de herrería conocido como “Los Navarro” que luego sería uno de los escenarios para la guarda de las armas que se usarían en el tiranicidio. “Que, como resultado de su participación en la gesta y su cercanía con algunos de sus principales protagonistas, como Antonio de la Maza, fue encarcelado y torturado por los esbirros del régimen trujillisla”, indica uno de los considerando.

El español recibió la nacionalidad dominicana de manera oficial en 1962, pero la ganó de la manera más honrosa y valiente posible, al poner su vida y sus bienes al servicio de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos.

Murió el pasado cuatro de enero de 2025, a los 90 años  de edad y se había hecho acreedor del reconocimiento y gratitud del pueblo dominicano, galardonado con la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en el año 2011.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Desarrollo de la Comunidad entrega juguetes a niños del Hospital Robert Reid Cabral

Publicación Siguiente

Capturan en San Juan hermanos golpearon y asaltaron a su tío en Casa de Cambio en la Zona Colonial

TE RECOMENDAMOSLEER

lluvias rd

Indomet: Vaguada generará aguaceros y tronadas en varias provincias este viernes

13 de febrero del 2026
LANCE LUNDBERG

Inversionista estadounidense denuncia bloqueo a millonaria inversión turística en Puerto Plata

20 de agosto del 2025
dgii

DGII informa que recaudó más de RD$58,900 millones en septiembre

6 de octubre del 2023
Presidente de la CCRD

Acusan a la vicepresidente Cámara de Cuentas de usurpar funciones

2 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados