Dom, 10 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Declaran duelo nacional por fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero

Redacción Por Redacción
06 / 01 / 2025
migue angel bissie

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader entrega 1,500 títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio y eleva a 3,500 los certificados otorgados

Ito Bisonó: Frente a la crisis global energética, el gobierno apuesta por potencializar las inversiones públicas

Indomet prevé chubascos dispersos y ambiente caluroso por viento del este/sureste

Salud Pública confirma crucero con brote de norovirus ya salió de Puerto Plata

Presidente Abinader entregará títulos de propiedad, tres techados escolares y remozamiento de club Los Cachorros este domingo en el Gran Santo Domingo

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 1-25 que declara duelo oficial, el día 8 de enero del presente año, con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien fue el último sobreviviente de los involucrados en el magnicidio del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

También se instruye al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano y de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

El español nacionalizado dominicano,  fue un héroe nacional, aunque no reconocido oficialmente,  y merece que su memoria sea recordada y enaltecida, por lo que el gobierno dispone duelo oficial en su honor.

Bissié Romero fue un destacado ciudadano que arriesgó su vida y la de sus familiares al participar en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con la vida del dictador Trujillo.

Nació en Navarra, España, y llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro de la Escuela Técnica Salesiana.

Para la época, fundó un taller de herrería conocido como “Los Navarro” que luego sería uno de los escenarios para la guarda de las armas que se usarían en el tiranicidio. “Que, como resultado de su participación en la gesta y su cercanía con algunos de sus principales protagonistas, como Antonio de la Maza, fue encarcelado y torturado por los esbirros del régimen trujillisla”, indica uno de los considerando.

El español recibió la nacionalidad dominicana de manera oficial en 1962, pero la ganó de la manera más honrosa y valiente posible, al poner su vida y sus bienes al servicio de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos.

Murió el pasado cuatro de enero de 2025, a los 90 años  de edad y se había hecho acreedor del reconocimiento y gratitud del pueblo dominicano, galardonado con la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en el año 2011.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Desarrollo de la Comunidad entrega juguetes a niños del Hospital Robert Reid Cabral

Publicación Siguiente

Capturan en San Juan hermanos golpearon y asaltaron a su tío en Casa de Cambio en la Zona Colonial

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio Justicia Higuey

Condenas de 30 y 20 años a cinco hombres procesados por intento de asesinato y delitos de drogas

21 de abril del 2026
DA

Departamento Aeroportuario continúa promoción exitosa del país en feria de aviación internacional

12 de abril del 2024
Samuel Sena, presidente del Codessd

Codessd expresa preocupación ante situación económica del país

11 de junio del 2025
raquell

Primera dama Raquel Arbaje se reúne con su homóloga de Estados Unidos Jill Biden

20 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados