Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), realizaron este miércoles su fiesta de fin de año para los niños y niñas beneficiados con el programa de estimulación oportuna de los “Espacio de Esperanza”, en la que 1,724 concluyeron efectivamente.
Los infantes culminaron el programa de estimulación temprana para el nvel inicial de pre-Kinder y kinder respectivamente, así lo explicó Claudia Adames, encargada del programa, quien valoró la importancia de este proyecto el cual dijo representa un avance significativo en la cobertura de los servicios educativos para la infancia.
“Hoy nos reunimos para celebrar un hito importante: el cierre de otro año escolar en nuestros Espacios de Esperanza, un programa que los Centros Tecnológicos Comunitarios, desarrolla a nivel nacional en 47 de sus centros. Un año lleno de aprendizajes, descubrimientos y crecimiento”, manifestó Adames.
Resaltó que la educación temprana es la base sobre la cual se construye todo el aprendizaje posterior. “Es en estos primeros años que los niños desarrollan habilidades esenciales como la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico”.
Isidro Torres, director general de los CTC, resaltó la importancia de que los EPES desarrollen sus programas de esta institución, al tiempo de insistir como un hecho fundacional y fundamental que en estos espacios sea donde los niños y niñas tengan el primer contacto formal con la tecnología.
Explicó que los CTC tienen el compromiso de reducir la brecha digital en comunidades vulnerables, llevando programas enfocados al conocimiento tecnológico lo cual permite que los estudiantes que allí asisten naveguen y se encuentren con la conectividad.
Torres resaltó las acciones que ejecuta el Gobierno del presidente Luís Abinader, en aras impulsar proyectos que aporten al desarrollo de la niñez y juventud dominicana.
Detalló que, anualmente son impactados más de 1,500 niños a nivel nacional que participan en el programa “Espacios de Esperanza” de los Centros Tecnológicos Comunitarios, con el objetivo de desarrollar en ellos técnicas de estimulación temprana
Torres reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando así su calidad de vida.
Espacios de Esperanza.
El Proyecto Educativo, “Espacios de Esperanza” es un proyecto de estimulación y desarrollo infantil, destinado a niños y niñas de tres y cinco años de edad, a través del cual, por vías formales de educación, se potencian las áreas del desarrollo cognoscitiva, motriz, del lenguaje y social-emocional propiciando su formación integral.
Una de las virtudes de este proyecto, concebido para niños entre 3 y 5 años, es que se adapta a las realidades y las circunstancias donde se imparte.
Estos espacios constituyen, además, una solución para mujeres que viven condición de pobreza y vulnerabilidad puedan estudiar y trabajar.