Mié, 27 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Combustible y energía

Cooperativas eléctricas advierten a la Unión Europea sobre crisis con el consejo de las Edes

Redacción Por Redacción
13 / 06 / 2023
Captura

ARTICULOSRELACIONADOS

Larimar City & Resort: un proyecto de capital español que impulsa la inversión y el desarrollo en República Dominicana

Ministro de Hacienda y Economía dialoga con sector industrial

Edeeste realiza acciones para mejorar la calidad del servicio en La Romana e Higüey

Comisión Especial de Senadores que estudia Código de Trabajo escucha a empleadores y trabajadores

Comerciantes advierten más alzas de precios en productos por aumento de la tasa de cambio del dólar

La Federación Dominicana de Cooperativas de Producción, Trabajo y Servicios Eléctricos (Fedocoope) que conforma unas 27 cooperativas, comunicó este martes ante la delegación de la Unión Europea y de su embajadora Katja Afheldt, que algunos directivos del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad (CUED) pretenden desconocer el acuerdo convencional suscrito entre el Estado dominicano y la Unión Europea como órgano de cooperación Internacional.

Tito de los Santos, presidente de Fedocoope, aclaró que el acuerdo legalmente firmado sirvió de base al contrato de subvención y ayuda a exteriores número (9ACP-RPR/139/07), mediante el cual se le otorgó fondos al Estado dominicano por vía de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), para que la Distribuidora del Este (Edeeste), formara cooperativas eléctricas en los barrios carenciados del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, manifestó que de desconocerse este acuerdo que sustenta los servicios técnicos de corte y reconexión se estarían desaprovechando los aportes técnicos y los resultados que estas cooperativas han generado en los más de 10 años de servicio ininterrumpidos en los barrios carenciados del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

“Con esas pretensiones de excluir a las cooperativas eléctricas y comunitarias de Edeeste podrían dejar a más 1,475 familias de estas pequeñas empresas cooperativas sin sustento y abandonadas a su suerte", advirtió el presidente en funciones, Gilberto Rodríguez.

De igual manera, alertó a la Unión Europea de la situación por ser este el organismo con que hizo los aportes para la creación de este proyecto, que ha sido tan beneficioso para la distribuidora, los barrios carenciados y para el propio Estado dominicano, en la mejoría de los servicios, el aumento de las cobranzas y la disminución de las pérdidas de estos sectores.

Los directivos de Fedocoope pusieron de manifiesto que de concretizarse dichas pretensiones por parte del CUED, se dejaría sin empleo a unos 712 jóvenes técnicos preparados en el área de linieros de Media- Baja Tensión, por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), e igualmente se vería afectado todo el personal que labora en el áreas administrativas de las cooperativas, y las pequeñas dependencias que han generado estas para contribuir con la disminución del desempleo y la falta de oportunidades en las comunidades carenciadas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Popular y RD VIAL ofrecerán las recargas del servicio de “Paso Rápido”

Publicación Siguiente

Poder Judicial dominicano presidirá Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

TE RECOMENDAMOSLEER

VITELIO MEJIA

Vitelio Mejía seguirá en la presidencia de LIDOM

11 de julio del 2023
mario guerrero

Sepultarán este martes restos de expelotero Mario Guerrero

3 de julio del 2023
Acuna Ronald

¡Listo para el Home Run Derby¡ Acuña regresa al lineup con dos cañonazos

10 de julio del 2025
judge

Judge sale del bache con un grand slam

14 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados