Mié, 10 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Consejo Nacional de la Magistratura revisará reglamento para evaluar jueces Suprema Corte de Justicia

Redacción Por Redacción
26 / 07 / 2025
consejommd

ARTICULOSRELACIONADOS

PEPCA asegura Senasa es el caso de corrupción más grave que se ha presentado hasta el momento

Presidente de la JCE recibe a consultores con miras a implementar norma ISO Antisoborno

Propeep inicia almuerzos navideños con familias con niños autistas y discapacidad

Onesvie y entidades del Estado impulsan la creación de un comité especializado para el manejo de escombros tras el colapso de estructuras

Receso escolar de Navidad y Año Nuevo, según Ministerio de Educación

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió este viernes revisar el reglamento 1-19, el cual define los criterios y el procedimiento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con miras a garantizar la eficiencia y calidad en sus funciones.

La medida fue adoptada en la primera sesión del CNM destinada a tratar tanto la evaluación de los jueces de la SCJ como la designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La reunión fue convocada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien preside el organismo, y tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Los integrantes del Consejo señalaron que, antes de proceder con nuevas designaciones o posibles ratificaciones, resulta habitual revisar las condiciones establecidas previamente.

“El Consejo Nacional de la Magistratura suele hacer adecuaciones reglamentarias en cada convocatoria. En esta ocasión, se acordó revisar únicamente el reglamento 1-19. Si dicha revisión implicara modificaciones, estas serían sometidas a consulta pública durante 20 días para recibir opiniones de la ciudadanía e interesados”, explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Una vez concluida esa etapa, el CNM conocerá el cronograma de trabajo para avanzar con la sustitución o ratificación de jueces.

En la reunión participaron todos los miembros del Consejo: el presidente Abinader; los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; y del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier. También asistieron el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, quien participó de manera virtual.

Objetivo de la convocatoria

Tal como se había comunicado, la convocatoria contempla la evaluación del desempeño de los magistrados Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes ya han cumplido siete años en sus cargos, conforme al artículo 181 de la Constitución.

Asimismo, se incluyó el llamado a postulantes para ocupar la vacante dejada por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier en la Suprema Corte de Justicia, y otras que pudieran abrirse luego de finalizado el proceso de evaluación antes citado, según el artículo 180 constitucional.

Finalmente, también se convocó a aspirantes para jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral, debido a que el mandato del actual pleno concluye en julio de 2025, de acuerdo con lo establecido en el artículo 183 de la Carta Magna.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Tasadores testifican sobre valor millonario de propiedades adquiridas con fondos públicos por Adán Cáceres y compartes

Publicación Siguiente

Pronostican chubascos, calor y polvo del Sahara para este fin de semana

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio de Justicia de Samaná

20 y 15 años de prisión para dos hombres que abusaron de dos niñas en Samaná

21 de julio del 2025
propeep

Propeep entrega kits de higiene y otros insumos al Centro de Rehabilitación Psicosocial en Pedro Brand

12 de marzo del 2025
remesas banco central

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 8.50 % anual

29 de abril del 2023
papa leonn

León XIV pide a gobernantes “la búsqueda del diálogo” contra “la violencia de las armas»

6 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados