Dom, 17 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

COE mantiene 24 provincias en alerta por lluvias e inundaciones

Redacción Por Redacción
18 / 05 / 2025
aleta

ARTICULOSRELACIONADOS

Economistas alertan: razones estructurales indican que el crecimiento potencial de la economía RD va disminuyendo

Indomet prevé guaceros, tormentas eléctricas y oleaje peligroso por huracán Erin

Senado de la República juramenta Bufete Directivo para el periodo legislativo 2025-2026

Pleno de la Cámara de Diputados escoge a Pacheco, nuevamente, como su presidente

RD sentirá los efectos indirectos del huracán Erin este fin de semana

o-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido en alerta a (11) provincias en Alerta Amarilla y (13) provincias en Alerta Verde debido a las condiciones meteorológicas adversas que podrían generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El reporte meteorológico indica que la vaguada en los niveles bajos de la troposfera continuará generando aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde. Ante esta situación, el COE ha instado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad del agua.

Operación en las presas Taveras y López Angostura

El COE también informó que las operaciones de las presas Taveras y López Angostura continúan, con un caudal de salida de 118.57 m3/s y 124.50 m3/s, respectivamente, al río Yaque del Norte. Se recomienda a las personas que habitan en la cuenca de este río, hasta su desembocadura en Montecristi, no cruzar ni realizar actividades recreativas en la zona hasta que termine la regulación de estas presas.

Situación en las Provincias Bajo Alerta

Las provincias que se mantienen en Alerta Amarilla son:

  • San Cristóbal
  • San Pedro de Macorís
  • Monseñor Nouel
  • Monte Plata
  • San José de Ocoa
  • La Vega
  • Bahoruco
  • Peravia
  • San Juan
  • Montecristi
  • Distrito Nacional

En tanto, las provincias bajo Alerta Verde incluyen:

  • Valverde
  • María Trinidad Sánchez
  • La Romana
  • Hato Mayor
  • El Seibo
  • Samaná
  • Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
  • Sánchez Ramírez
  • Elías Piña
  • La Altagracia
  • Independencia
  • Prov. Santo Domingo
  • Santiago

Desbordamientos y Deslizamientos Reportados

El COE ha recibido reportes de desbordamientos y deslizamientos en varias localidades, como el Distrito Nacional, donde la Cañada Arroyo Manzano se desbordó, afectando viviendas en Girasoles 1. También se han reportado desbordamientos en Monseñor Nouel y San Juan, con daños materiales menores y una víctima fatal en el caso de la Cañada de la Punta Caña, en San Juan.

En Santo Domingo, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra y el colapso de viviendas en varias zonas, incluyendo el sector Sabana Perdida y Los Cerros de Sabana Perdida, donde se evacuaron a varias personas a albergues cercanos.

Medidas de Precaución y Recomendaciones

  • Los padres deben evitar que sus hijos accedan a ríos y arroyos con altos volúmenes de agua.
  • Los conductores deben reducir la velocidad y tener precaución ante la reducción de visibilidad.
  • Las autoridades han puesto a disposición líneas de comunicación para emergencias, incluyendo el 911 y el 809-472-0909.
  • Los residentes de zonas vulnerables deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse atentos a la posible evolución de la situación meteorológica.

El COE, en coordinación con diversos organismos de protección civil, continúa monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población afectada por las lluvias y sus consecuencias.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Asociación Propietarios comunidad Jamaca de Dios denuncian posible colapso de la montaña en Jarabacoa

Publicación Siguiente

Ocupan contrabando de 80 mil cigarrillos ocultos en entre el chasis y cama de un camión en Santiago Rodríguez

TE RECOMENDAMOSLEER

Jenny Gomez

Jenny Gómez lanza propuesta de continuar fortaleciendo el gremio del CDP en Nueva York

8 de agosto del 2023
franco

Detienen al pelotero Wander Franco en San Juan

11 de noviembre del 2024
propep

Propeep da asistencia y repara viviendas a familias en tres provincias del Sur afectadas por lluvias

8 de junio del 2023
feria.

La Feria del Libro 2023 ofrecerá amplia programación literaria y cultural

1 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados