Mié, 13 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

CNM aprueba el reglamento para escoger el nuevo Procurador General de la República

Redacción Por Redacción
15 / 02 / 2025
CNM

ARTICULOSRELACIONADOS

Diputados y funcionarios socializan sobre proyectos de ley que buscan eliminar la pobreza

Abinader presenta a RD como una de las mejores decisiones de inversión en el Congreso de Zonas Francas

REED fortalece formación técnica en prevención sísmica con práctica de campo en el Distrito Nacional

Ejército detiene a un grupo de 15 indocumentados localizados con unidades de drones en una zona rural de Dajabón

Indomet pronostica chubascos matutinos y aguaceros con tronadas en la tarde de este miércoles

La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes la tercera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en donde se aprobó el reglamento que establece los lineamientos para iniciar el proceso de escogencia del nuevo Procurador General de la República.

En esta reunión se determinó que el próximo 19 de febrero el CNM se volverá a reunir en el Palacio Nacional para sesionar y que de acuerdo con el cronograma, el 21 de febrero se darían a conocer los resultados.

En esta reunión realizada en el Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña sustituyó al presidente Luis Abinader.
Estas informaciones fueron dadas a conocer por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y la jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del CNM, magistrada Nancy Salcedo durante una rueda de prensa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Al hablar, Antoliano Peralta explicó que, “el reglamento fue aprobado y será hecho publicó en algunos días. Tentativamente salvo que haya una razón para modificar el cronograma el día 19 de febrero el CNM volvería a sesionar”.

Además, agregó que, “ahí el presidente Luis Abinader y el CNM hará su propuesta formar de los nombres que se van a someter para ocupar el puesto de Procurador o Procuradora General de la República o Adjuntos y posiblemente el día 21, siempre tentativo, se den a conocer los resultados”.

De su lado, la jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del CNM, magistrada Nancy Salcedo informó que en la reunión se conocieron dos puntos.

“Uno fue el de aprobar la propuesta a la modificación de reglamento 123 y conocer y decidir sobre un cuestionario general que debe llenar el procurador propuesto y los adjuntos”, explicó Salcedo.

La magistrada señaló que entre las observaciones recibidas están las de la Fundación Institucionalidad y Justicia, la de Jorge Subero Isa, la Red de Observadores Institucionales, la de José Gómez, Eduardo Jorge Prats y la del Consejo Económico de Santo Domingo.

Manifestó que en la reunión fueron debatidas todas las observaciones que se hicieron y que el CNM entendió cuales podrán aplicar y cuales no, haciendo la advertencia que solamente las observaciones iban a impactar lo que era la modificación de la Ley 125 que tenía que ver con la designación del Procurador General de la República y los siete adjuntos.

En la actualidad, el CNM está compuesto por nueve miembros: el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien participa de forma remota. También lo integran la jueza de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Nancy Salcedo Fernández; el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.

Alrededor de las 5:30 de la tarde de este viernes inició la tercera sesión del nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

David Jones: “Jugar para selección y se dirigido por el Ché García es todo un sueño”

Publicación Siguiente

Retiran demanda por violación contra Jay-Z y Sean ‘Diddy’ Combs

TE RECOMENDAMOSLEER

Alfredo Pacheco

Pacheco destaca importancia de seguir consensuando proyecto de ley de Residuos Sólidos

9 de enero del 2025
dengue

Ministro de Salud: el mejor escenario para enfrentar dengue es “ahora” con la integración de todos los sectores

21 de marzo del 2024
curry

Stephen Curry inaugura el selecto club de los 4,000 triples en la NBA

14 de marzo del 2025
Hato Mayor

Dos personas mueren electrocutadas y otra resulta herida de gravedad en Hato Mayor

27 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados