El piloto de Ferrari Charles Leclerc ganó el domingo el reiniciado Gran Premio de Mónaco desde la pole position para su primera victoria en la Fórmula 1 en casi dos años.
Leclerc logró la pole por tercera vez en cuatro años, pero nunca antes había subido al podio en su carrera de casa. Su primera victoria desde Austria en julio de 2022 elevó el total de su carrera a seis, todas con Ferrari.
"Esta noche va a ser una gran noche", le dijo a su equipo por radio.
Una victoria en Mónaco le pareció muy especial, ya que creció en un piso con vistas a la línea de salida y meta viendo los coches pasar a toda velocidad por debajo.
“No hay palabras que puedan explicar eso. Fue la carrera que me hizo querer ser piloto de Fórmula 1 algún día”, dijo Leclerc, de 26 años. “Ver a tantos de mis amigos en el balcón, a tanta gente que conozco. Significa muchísimo para mí”.
Las últimas 15 vueltas fueron las más difíciles cuando se dio cuenta de lo mucho que significaría ganar.
"Debo decir que estaba pensando en mi papá", dijo Leclerc sobre su difunto padre . "Para mí era un sueño correr aquí y ganar, así que es increíble".
El líder del campeonato, Max Verstappen, busca un cuarto título consecutivo de F1 y vio su ventaja recortada a 31 puntos sobre Leclerc, que ocupa el segundo lugar (169-138), con ocho carreras completadas.
Verstappen comenzó y terminó la carrera sexto para Red Bull, cuyo otro piloto, Sergio Pérez, quedó fuera de carrera después de una gran caída en la primera vuelta.
El accidente también acabó con los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, y provocó que fuera interrumpido por una bandera roja durante 40 minutos. Los conductores no resultaron heridos.
La carrera se reanudó en la vuelta 3 de 78 y los pilotos arrancaron limpia pero lentamente, con Leclerc manejando sus neumáticos en una pista notoriamente difícil de adelantar.
Leclerc terminó cerca de 8 segundos por delante de Oscar Piastri de McLaren y 9 segundos por delante de su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz Jr., en tercer lugar.
Lando Norris, de McLaren, fue cuarto y el piloto de Mercedes, George Russell, mantuvo a raya a Verstappen para ocupar el quinto lugar.
El siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, fue séptimo, con Yuki Tsunoda (Racing Bulls), Alex Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completando el top 10. Era el mismo orden que la parrilla de salida , lo que refleja la reputación de Mónaco como el más duro. pista para adelantar en F1.
"El ritmo al principio fue increíblemente lento", dijo Piastri. "Pero ha sido un gran fin de semana para el equipo".
Todo el drama llegó desde el principio.
La rueda trasera derecha de Pérez fue golpeada por el neumático delantero izquierdo de Magnussen detrás de él y puso a Pérez contra la barrera de seguridad. El auto de Pérez casi se partió por la mitad y también hizo que el Haas de Hulkenberg girara mientras lo seguía.
Una bandera roja apareció con escombros cubriendo la pista para permitir que una grúa retirara el Red Bull destrozado de Pérez. El piloto mexicano regresó acompañado de dos comisarios de carrera. Su equipo dijo que no necesitaba controles médicos.
Luego, dos Alpine se enredaron cerca del túnel y el morro delantero de Esteban Ocon envió al auto de su compañero de equipo Pierre Gasly por los aires. Con otros coches detrás y el túnel acercándose, se evitó un accidente grave. Ocon cumplirá una penalización de cinco puestos en la parrilla de salida en la próxima carrera, el GP de Canadá el 9 de junio.
"El incidente de hoy fue culpa mía", dijo Ocon. “Al final, la brecha era demasiado pequeña”.
El organismo rector de la FIA ordenó una reanudación parada con Leclerc en la pole por delante de Piastri y Sainz saliendo desde el tercer lugar, a pesar de sufrir un pinchazo momentos después de la salida. Intentaba pasar a Piastri y tuvo que utilizar una zona de salida en la Plaza del Casino.
La estrella del fútbol francés Kylian Mbappé y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaban entre los invitados que disfrutaban del brillante sol.
Pero la carrera resultó ser un asunto procesional.
Después del reinicio, los autos recorrieron el estrecho circuito urbano de 3,3 kilómetros (2 millas) mientras Leclerc parecía decidido a hacer que sus neumáticos duraran hasta el final.
Piastri se sentó detrás de él y, a mitad de camino, estaba alrededor de 1 segundo detrás, pero Leclerc aceleró el ritmo.
"Para ser honesto, Charles ha estado mega todo el fin de semana", dijo Piastri. “Probablemente habría sido la mejor vuelta de mi vida (en la clasificación). Estoy contento con la P2”.
No hubo mucha acción para entretener a los fanáticos, algunos de los cuales gastaron miles de dólares en entradas VIP.
El neumático izquierdo de Lance Stroll se desprendió cuando entró en boxes en la vuelta 50, pero poco más sucedió cuando Leclerc amplió gradualmente su ventaja y puso fin a su carrera estéril.
"Es simplemente imposible pasar por las calles de Mónaco", dijo Sainz. "Pero estoy muy feliz por Charles".