Vie, 20 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Ayuntamiento de Santo Domingo Este inaugura estatua monumental de Maximiliano Gómez El Moreno

Redacción Por Redacción
10 / 03 / 2024
Maximiliano Gomez

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet: Vaguada y sistema frontal continuarán generando lluvias este viernes

Concluye con éxito la clase magistral internacional MASTERY sobre liderazgo para transformar las EFS en la República Dominicana

Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada prefrontral

Senado aprueba ley que regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, junto a la familia y ex compañeros de militancia, develizó este sábado una estatua monumental que recuerda y reconoce al líder político de la posguerra, Maximiliano Gómez (El Moreno), y a la juventud que junto a él ofrendó sus vidas por profundizar la democracia y la justicia social en República Dominicana.

La obra, del escultor Yussep García, se levanta solemne en el Paseo de la Historia, construido por la gestión de Jiménez en la avenida Fernández Domínguez. Mide 12 pies de altura sobre una base de 5 pies, y presenta a El Moreno erguido y mirando con optimismo el futuro.

“Su ejemplo de lucha y sacrificio por la libertad no se olvidará. Solo escuchar su nombre hacía temblar a los que pretendían imponer miedo y silencio a la juventud de los 70”, dijo el alcalde Manuel Jiménez antes del develizamiento.

La actividad estuvo encabezada por Carmen Mazara, viuda; Guido y Fabricio, y otros familiares. Además, participaron Manuel Salazar, Rafael Chaljub Mejía y numerosos ex militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que Maximiliano Gómez fue su secretario general.

“Para las familias de quienes han perdido un ser querido por su lucha a favor de una mejor sociedad, un reconocimiento como este es más que un acto de justicia histórica, es la mejor forma de honrar su memoria y, sobre todo, es la certeza de que ese sacrificio no fue en vano”, dijo por su parte, Guido Gómez Mazara al hablar en nombre de la familia.
Maximiliano Gómez Horacio nació el 5 de mayo de 1943 en San Pedro de Macorís, y murió asesinado en Bruselas, Bélgica, el 23 de mayo de 1971.

Fue un audaz dirigente político dominicano durante el período de la Guerra Fría. Con apenas 24 años se convirtió en Secretario General del MPD, para entonces el más importante movimiento político de la izquierda dominicana.

Su liderazgo alcanzó amplia influencia en la juventud dominicana, y se mantuvo en expansión hasta su asesinato en el exilio.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Doctor Asmín Aquino solicita a ministro de Salud ampliar campaña contra dengue

Publicación Siguiente

Boston aprovecha visita de Bello al país para oficializar su contrato

TE RECOMENDAMOSLEER

joel Santo ministro de Energia y Minas

Ministro de Energía y Minas visita parque solar Mirasol de AES

8 de septiembre del 2024
tse

TSE saluda aprobación en segunda lectura nueva ley orgánica, en el Senado de la República

21 de noviembre del 2024
Damian Lillard

Damian Lillard será cambiado de los Trail Blazers a los Bucks

27 de septiembre del 2023
fula

Aumentan a cuatro los fallecidos por la crecida del río Fula

8 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados