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Monegro dice CMD y Gobierno tiene su interpretación del tema salarial

martes, 12 diciembre 2017 - Comentarios
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Redacción
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El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, se mostró optimista este martes sobre el diálogo que se retomó ayer entre las autoridades sanitarias y la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para llegar a un acuerdo que redundará en beneficio del sector de la salud.

En ese sentido, saludó el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno y la directiva del CMD que encabeza Wilson Roa, y que continuará el próximo miércoles en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Desde principios del pasado mes de octubre y hasta mitad de noviembre, siendo aún presidente del CMD Waldo Ariel Suero, se convocaron paros casi todas las semanas para exigir una negociación relativa al citado acuerdo que dispone, entre otros aspectos, un alza salarial.

Durante el encuentro de ayer, las partes acordaron establecer una agenda de contactos para revisar el acuerdo, y se comprobó que no se ha producido un incumplimiento como tal, si no que las autoridades sanitarias y el colectivo habían hecho “interpretaciones distintas” sobre determinados aspectos.

Según señaló Rodríguez Monegro en un comunicado, “existe buen ánimo por ambas partes para interpretar correctamente los artículos 4 y 5, referentes al tema salarial”, para lo cual la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, propuso que, de consenso, se consulte con una comisión de juristas que analicen dichos puntos.

“Cada parte tiene su propia interpretación de esos artículos, y es por eso que se propuso que se busque asistencia jurídica para interpretarlos, porque los ánimos son que todo quede claro”, observó.

Asimismo, el funcionario observó que la aplicación de los aumentos salariales está supeditada al cumplimiento del horario laboral y recordó que en los acuerdos, firmados en noviembre del año pasado por primera vez en la historia del CMD, esta institución reconoció que los médicos deben cumplir la jornada para la cual fueron contratados.

“Nosotros siempre hemos sostenido que no se puede mejorar la calidad de la atención a los pacientes si no se cumple con el trabajo que debe hacerse en el horario acordado”, apuntó.

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