Última Actualización:
Internacional

Katia todavía no impacta, pero ya hay víctimas

viernes, 8 septiembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Las lluvias ocasionadas por el huracán Katia ocasionaron el desgajamiento de un cerro en la comunidad Palo de Marca, municipio de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, y dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas dos menores de edad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer, donde murieron Mireya Martínez Rodríguez, de 36 años de edad, y sus dos hijos Estrella, de cuatro años, y Christopher, de 12.

Mientras que en Veracruz, ocho municipios de la zona Centro sufrieron algún tipo de afectación, como anegamientos, caminos bloqueados parcialmente y desbordamientos en arroyos.

La Secretaría de Educación de la entidad informó que este viernes -y sábado- se suspenden las clases en todos los niveles educativos, desde el municipio de Pánuco hasta los límites de Acayucan.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continúen las precipitaciones en toda la República Mexicana, con tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz

Acciones preventivas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, encabezaron ayer la Reunión Estatal de Protección Civil para analizar acciones preventivas por el inminente impacto del huracán Katia en esa región del país.

En el encuentro, en el que también participaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, Osorio aseguró que la prioridad es y será evitar pérdidas humanas, así como salvaguardar el patrimonio de las familias.

Ordenan evacuación a 650 mil en Miami

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió ayer las órdenes de evacuación debido a las amenazas mortales que supone la previsible llegada del huracán Irma este fin de semana a Florida.

Combinadas, las órdenes emitidas entre miércoles y jueves, representan la evacuación más grande jamás intentada por el condado, lo que obliga a 650 mil pesonas a dejar sus casas, de acuerdo con medios locales.

En una rueda de prensa, el alcalde Giménez ordenó ampliar la evacuación al área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Giménez ya había ordenado este miércoles la evacuación obligatoria en la zona costera del condado, que incluye la zona turística de Miami Beach y otras islas aledañas, para residentes y vehículos móviles.

Ante el creciente temor de que Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Durante toda la semana, desde que se tuvieron avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, gallegas y productos enlatados.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, dijo hoy que se busca garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del CNH señaló que es todavía muy pronto para especificar el lugar donde tocará tierra Irma, por las variaciones que pueden producirse, aunque es muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde.

Amenaza José islas devastadas

El poderoso huracán Irma ha dejado, al menos, 15 muertes a su paso por las islas del Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, mientras el ciclón José, ya como categoría 3, amenaza a esa región.

El balance provisional en las Antillas Menores es desolador, en la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda uno, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 % de la población perdió sus hogares.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que la situación en Barbuda es devastadora, con el 90 % de las construcciones destruidas, y que Antigua no resultó tan afectada.

En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.

En Anguila se habla de un muerto y daños a estructuras incalculables.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar una respuesta inmediata a los damnificados en las Antillas francesas y que se declarará el estado de catástrofe natural en la zona.

En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios locales reportan 6 muertos. Desde Londres se anunció del envío de diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios para las labores de ayuda.

Cuba declaró la fase de alarma en toda la mitad oriental y central del país y autoridades evacuaron a más de 36 mil turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos.

Daños materiales y comunidades aisladas

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

Los fuertes oleajes arrasaron ocho viviendas en el barrio Playa Oeste de Puerto Plata, y lo mismo ocurrió con otras tres en el sector la Piedra, de la localidad de los Charamicos, en Sosúa.

El cuerpo de Bomberos informó que los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc en Montellano, Puerto Plata, Sosúa, Luperón, entre otras.

Igualmente, los vientos afectaron plantaciones de bananos y otros rubros que se cultivan en la provincia, dijeron agricultores y autoridades.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

El gobernador de la provincia de Puerto Plata, Iván Rivera, señaló que las autoridades evalúan los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil manifestó que no había reporte de víctimas.

Padecen inundaciones

El norte de Haití resintió ayer los efectos del huracán Irma como categoría 5 con fuertes lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo la noche del miércoles que el Gobierno está preparado para responder.

Sin emargo, ayer autoridades de Protección Civil todavía realizaban labores para evacuar a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano.

Varias personas se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde no hay ni comida ni agua.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país

    ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país
  • Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega

    Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD