Última Actualización:
Internacional

Donald Trump: «El arsenal nuclear de EE.UU. es ahora mucho más poderoso que antes»

miércoles, 9 agosto 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Fuente Externa

La escalada de amenazas entre dos de los líderes más impredecibles del planeta crece a límites inéditos: el presidente estadounidenseDonald Trumpresaltó hoy que su primera orden en la Casa Blanca “fue renovar y modernizar” el “arsenal nuclear”, el cual es “ahora mucho más fuerte y más poderoso que antes”. Fue en respuesta a la amenaza del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien ayer dejó trascender que su país puede lanzar un misilazo contra la isla de Guam, territorio de Estados Unidos en el Pacífico.

El que sumo más inquietud también esta mañana fue el predicador estadounidense Robert Jeffress, uno de los consejeros evangélicos de Donald Trump. Dijo en una entrevista telefónica que Trump tiene la autoridad moral de matar a Kim Jong-un. En un país donde la palabra de los religiosos tiene un gran peso, el predicador advirtió que “cuando se trata de ver cómo debemos afrontar la maldad, la Biblia es muy clara: Dios le concedió a los gobernantes pleno poder de usar cualquier medio necesario, incluida la guerra, para detener el mal”. Y subrayó: “En el caso de Corea del Norte, Dios le dio a Trump la autoridad para eliminar a Kim Jong-un”.

Si bien el secretario de Estado Rex Tillerson ha intentado poner paños fríos a la creciente tensión bilateral, las alarmas están encendidas. De hecho, Wall Street estaba cayendo esta mañana como resultado de la escalada con Corea del Norte.

En un tuit temprano por la mañana, Trump escribió hoy: “Mi primera orden como Presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que antes”. En otro agregó: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder, pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”.

undefinedundefined
La sucesión de amenazas había comenzado ayer, cuando Trump dijo ante los periodistas desde su resort de golf de New Jersey que “será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos” y advirtió además que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo”, en una frase de tono inusual para un presidente estadounidense, según recordaba la prensa en Washington.

Horas después, un portavoz del Ejército de Kim Jong Un dijo que las Fuerzas Armadas norcoreanas estaban “considerando seriamente” un ataque a Guam. El plan de atacar se podría llevar a cabo “en cualquier momento” si así lo decidiera el líder.

El secretario de Estado Rex Tillerson, intentó tranquilizar hoy los ánimos: “Los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche”, dijo Tillerson, y explicó que “el presidente (Trump) envía un fuerte mensaje a Corea del Norte, en un idioma que Kim Jong-un pueda entender, porque parece que no entiende el lenguaje diplomático”. Y agregó que “creo que el presidente solo quería explicar al régimen de Corea del Norte las capacidades indiscutibles de Estados Unidos para defenderse y que se defenderá a sí mismo y a sus aliados”.

Todo puede suceder

Los analistas en Washington creen que por ahora la retórica de Trump no está acompañada por la idea de un ataque real y que por ahora la política hacia ese país continúa en forma similar a la de su antecesor Barack Obama: intentar aislar a Norcorea y sus ambiciones nucleares con sanciones económicas y con la presión de China. Pero con un hombre como Trump todo puede suceder.

Si bien el mundo está acostumbrado a los desafíos del líder norcoreano, la amenaza de Trump es inédita para un presidente estadounidense.

La prensa destaca aquí que tan solo Harry Truman se expresó de forma similar en 1945, cuando exigió la capitulación de Japón tras el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, según recogieron los medios estadounidenses de la época.

Truman amenazó a los japoneses con “una lluvia de destrucción desde el cielo, como jamás se ha visto en todo el planeta”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar