Última Actualización:
Politica

PRSC propone nuevos jueces de SCJ sean de carrera judicial

miércoles, 5 julio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este miércoles que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que deberá escoger el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben pertenecer al sistema de carrera judicial.

Mendiante una nota de prensa,el PRSC entiende que debe ser un primer paso para lograr un Poder Judicial independiente e imparcial.

En ese sentido, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Ballet (Quique) sostuvo que con ello se contribuye a ir consolidando uno de los anhelos más preciado del pueblo dominicano, que es alcanzar una buena administración de justicia en el país.

Quique Antún explicó que lo más recomendable es que en la actual coyuntura, en que la sociedad viene reclama que la justicia sea independiente: “El CNM incorpore jueces confiables y creíbles en la Suprema Corte de Justicia, provenientes del sistema de carrera judicial, como son los magistrados de las Cortes de Apelación”.

Afirmó que el sistema de justicia amerita una transformación, tomando en cuenta que la independencia que constituye un derecho fundamental de los usuarios: “Designando jueces independientes para que la administración de justicia se haga con profesionalismo, neutralidad y apegado a los principios éticos”.

En tal sentido expuso:“Es conveniente y necesario que esa transformación comience ahora, con las nuevas designaciones para llenar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia”.

Sobre Jueces TSE

Sobre los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) que también deberán ser elegidos por el CNM al vencer el período para el cual fueron seleccionados, el presidente del Partido Reformista, Federico Antún Ballet (Quique), manifestó que existe una especie de consenso sobre el perfil que debe tener cada uno de estos magistrados.

“Los jueces del TSE deben ser personas de un perfil de independencia de los partidos políticos, honestos, capaces, íntegros y experimentados, que devuelvan la confianza y la credibilidad que ha perdido ese tribunal”, agregó Quique Antún.

Quique precisó:“En el TSE se necesitan jueces comprometidos con la democracia y no al servicio de determinado grupo o partido político”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar