Última Actualización:
Economia

Senado aprueba proyecto crea sistema garantías recíprocas a Mipymes

jueves, 22 junio 2017 - Comentarios
Senadores de las Republica, mientras aprueban una iniciativa de ley Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, que facilitará el acceso al financiamiento formal de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La iniciativa, del senador por Monte Plata, Charles Noel Mariotti, busca crear un sistema de garantías recíprocas como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados.

Establece también que el sistema estará integrado por las sociedades de garantías recíprocas y las sociedades de reafianzamiento, que sean creadas al amparo de la normativa actual.

También indica que el alcance de la actual propuesta comprende la regulación, aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución, funcionamiento, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades.

La pieza delimita los roles y funciones que le competen a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos en la regulación y supervisión de dichas entidades.

Clasificación Mipymes

En segunda lectura, fue aprobada la iniciativa de la autoría del senador Mariotti, es la crea la clasificación de las micros, pequeñas y medianas empresas, que establecerá una clasificación oficial de esas empresas que se consideren micro, pequeña o mediana en base a un procedimiento legal que esté contenido en la iniciativa legislativa.

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) había solicitado al Congreso Nacional aprobar el proyecto de Clasificación Empresarial, la cual modificará la Ley 488-08 sobre  Mipymes, para ajustarla a la realidad actual de ese sector.

El proyecto que declara a Dajabón, provincia ecoturística, sometida por la senadora Sonia Mateo, fue aprobado en segunda lectura.

Seguridad privada

El Senado leyó este miércoles hasta el artículo 50 de 107 artículos, en segunda lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada, que regulará esas entidades, velará porque los vigilantes reciban salarios dignos, evitará que personas con 70 años brinden servicios de vigilantes y prohíbe que laboren más de doce horas diaria.

Reconocerán a Danilo Medina

El pleno del Senado aprobó en única lectura la resolución del senador Adriano Sánchez Roa que reconoce al presidente Danilo Medina, por el impacto medio ambiental, hidrológico y socioecómico en el combate de la prob reza, que representan los proyectos agroforestales que ejecuta en áreas deprimidas del Sur, la front4ra y el Cibao Central, fomentando la siembra de café, cacao, aguacate, mango y madera.

Expone en uno de sus considerando que la iniciativa busca recuperar 659 mil 831 tareas de bosques, mediante una moderna reforestación y mejoría de las áreas medioambientales, sensibles, que tendrá una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, de la cual vivirán 28 mil 500 familias y empleará a 12 mil personas.

Requisitos para bachilleres

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que establece el aprendizaje del idioma inglés como requisito para la certificación del bachillerato, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

La iniciativa del senador Manuel Güichardo, que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados, fue sancionada en primera lectura.

Otra pieza legislativa de la autoría del senado Güichardo, aprobada en primera lectura es el proyecto que ordena crear aulas con el Sistema Braille en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional.

Minuto de silencio

Los senadores además guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del juez de la Corte de Apelación de Montecristi y ex fiscal de Dajabón, Juan Casilla Solís, moción que sometió al pleno la senadora Sonia Mateo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar