Última Actualización:
Altas Cortes

Consejo Poder Judicial destituye a jueza Awilda Reyes por faltas graves

jueves, 4 mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Consejo del Poder Judicial (CPJ), destituyó a la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Inés Reyes Beltré, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La decisión está contenida en la Resolución núm. 08/2017, la cual ordena su inhabilitación para prestar servicios al Estado dominicano durante cinco años, de conformidad con el párrafo del artículo 66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.

El CPJ declaró culpable a Reyes Beltré de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 41, numeral 3; 61 y 66 numerales 1, 2 y 7 de la Ley No. 327-98 de Carrera Judicial.

También el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, equidad, honestidad, imparcialidad judicial, legalidad en la motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad.

Otras violaciones retenidas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre la procesada disciplinariamente son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución de la República.

La medida fue adoptada por los consejeros del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, presidente en funciones del CPJ; Fernando Fernández de la Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Se recuerda que la suspendida magistrada  presentó su renuncia como jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,

Al anunciar su decisión en las afueras del edificio de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, Reyes denunció la existencia de una presunta estructura mafiosa que opera en el tren judicial del país.

“Los he convocado para anunciar al país y al mundo que me retiro formalmente del Poder Judicial y lo hago con dignidad”, expresó.

La “renuncia” de Reyes se produce antes de ser conocida la sentencia del Consejo del Poder Judicial que le sigue un juicio disciplinario, cuyo fallo el organismo se reservó, tras la última audiencia en la que Reyes Beltré se enfrascó en una acalorada discusión con el magistrado Estanislao Rodríguez, quien la llamó irrespetuosa y acusó de no querer conocer el fallo de la audiencia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar