Última Actualización:
Salud

Pide integrar población transexual a programas salud pública

viernes, 13 febrero 2015 - Comentarios
Víctor Manuel Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, propuso este viernes que la atención a la población de transexuales sea integrada a los programas de salud pública.

Terrero hizo el planteamiento al intervenir en el acto de cierre del Programa de Salud Transgénero implementado por Health Policy Project, con fondos de la USAID.

“Estamos convencidos de la necesidad de disponer de programas de salud para la población trans, capaces de estrechar la brecha que impide el acceso a los servicios de prevención y atención, con criterio de oportunidad y calidad”, afirmó el funcionario.

Dijo que el estigma y la discriminación obstaculizan el acceso de esos grupos a los centros de salud y aseguró que la insuficiente formación del personal de salud también dificulta el paso a la atención.

Indicó que entre sus retos está el desarrollo de conocimientos y habilidades del personal de salud, a través de jornadas de capacitación.

Terrero pidió a las poblaciones trans del país a que se empoderen, a fin de contribuir a reducir la brecha en el servicio de salud que las afecta, y recordó que el Estado tiene el reto de garantizar los derechos humanos de las poblaciones clave para alcanzar mayor grado de equidad en sus programas.

Mientras que Bethania Betances, represente a cargo de Onusida, afirmó que superar las barreras que impiden el acceso de los trans a los servicios es una necesidad inaplazable. “También hace falta fomentar la autodeterminación de la comunidad trans”, añadió.

De su lado, César Castellanos, coordinador del programa de salud, aseguró que las políticas públicas deben tomar en cuenta la diversidad para lograr mayor efectividad.

“No podemos construir políticas públicas desde la mirada de un grupo en particular de la sociedad”, indico.

En tanto que Stefhanía Hernández, de la organización Gente Activa y Participativa (GAYP), dijo que la comunidad trans sufre cada día la resistencia en los centros de salud. “Son muchas barreras las que tiene nuestra población para acceder a los servicios de salud, y eso es una violación a los derechos humanos”, enfatizó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar