Última Actualización:
Economia

Diputados apoyan exhortación FMI sobre reforma fiscal y mejorar el gasto público

martes, 28 marzo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados coincidieron en respaldar las recomendaciones hechas por el  Fondo Monetario Internacional (FMI), de que en República Dominicana es impostergable una reforma fiscal y mejorar el gasto público.

Tulio Jiménez representante de la provincia de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que las exhortaciones del FMI son adecuadas  al Gobierno sobre realizar una reforma fiscal.

Jiménez indicó que es una realidad que en el país hace falta una  reforma fiscal que abarque a todos los sectores,  no un ajuste para lo que menos tienen, sino que la clase más beneficiada sea la que más paguen.

Mientras que el legislador por la provincia de Santiago,  representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Días, indicó que el FMI lo que ha hecho es públicamente reiterar lo que la oposición ha planteado de que se debe realizar una reforma fiscal que esté acompañada de una reducción del gasto público.

Díaz no vale la pena realizar una reforma fiscal si el Gobierno realizar un ajuste y transparenta el gasto público, es decir, seguiremos en lo mismo: “El  Fondo Monetario Internacional  ha sido claro de que se debe aplicar la base del Itebis y controlar el excesivo gasto público, que solo ha servido para pagar la nómina de los acuerdos políticos”, planteó el diputado opositor.

De su lado, el legislador oficialista por la provincia de Santiago, Francisco Matos, precisó que el ante de que el FMI hiciera estas observaciones ya el Gobierno  había manifestado esa posibilidad y que en ese sentido se  creó una comisión para dar seguimiento a los trabajos para el Pacto Fiscal.

Aseveró que la necesidad de la reforma se esta pasada de tiempo, debido de que se ha planteado en varias ocasiones: “Republica Dominicano es na de la nación con menor presión tributaria, pero desde hace tres años se viene diciendo de la urgencia de la reforma fiscal”, añadió.

Matos apuntó que esta reforma fiscal profunda no puede ser para que no que menos pueden paguen más, sino que lo que más tienen  sean lo que más paguen.

Mientra que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, indicó que con una reforma fiscal, la idea del gobierno y de los sectores no sería afectar a los que menos tienen.

“No es verdad que es para que se incremente la inflación. Es para que lleguen más obras y más servicios a la población dominicana, a casos si se eliminan algunas exenciones fiscales aquí de sectores que se esconden bajo esas exenciones”, aclaró Cabrera.

No obstante, el presidente del organismo legislativo de la cámara baja,  añadió que:”es cierto que con algunas exenciones se benefician una parte de la población y la gran mayoría se esconden ahí atrás y es un 6% del PIB y creo que debemos bajarlo”.

Manifestó que hay personas que no están de acuerdo que este momento político que vive el país no debemos sacrificarlo por una reforma: “Yo pienso que no se le puede tener temor a que perjudique o no por el momento político, esa reforma hay que hacerla, porque quienes se perjudican más son los que menos tienen”, apuntó.

Aseguró que se necesitan de más ingresos para invertirlo en la gente: “No es verdad que sería para incrementar los costos de los alimentos de primera necesidad de la canasta familiar”, destacó.

Indicó que se sabe aquí que las exenciones fiscales son más de 280 mil millones de pesos que serían más del 6% del PIB y de ahí se pueden hacer recortes e ir en beneficio de la población: “Aquí hay muchas cosas que se esconde detrás de las exenciones fiscales y los empresarios cobran por ahí, generan, esconden y evaden”, explicó.

Finalmente, expuso que es importante que se haga la reforma integral y que se revise el gasto público: “ Aquí hay instituciones que repiten los gasto y hay otras que compran camas, salen a dar comidas, sin que esa sea su función. Porque la Fuerzas Armadas tiene que andar por ahí dando funditas, para qué está el Plan Social de la Presidencia”, dijo.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD