Última Actualización:
Educación

Educa advierte para 2019 presupuesto Educación será para pagar nominas de magisterio

martes, 21 marzo 2017 - Comentarios

Según un informe de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), el salario de los profesores pre universitarios del sector público experimenta aumentos hasta de un 72% en los últimos cuatro años.

Los datos, se basan, entre otras cosas, en estudios del Ministerio de Educación que señala que entre el 2012 y 2016, se han registrado aumentos salariales para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo que fue de 13.4%.

Los incrementos salariales, sumados a la expansión de la cantidad de docentes, resultaron en un crecimiento de la nómina de un 183% durante ese periodo.

“De continuar esta tendencia de crecimiento en el gasto de personal, se estima que a 2019 el presupuesto educativo estará comprometido casi en su totalidad por razón este concepto”, dice Educa en su estudio.

El maestro de básica pasó de recibir un sueldo de RD$26,259 en el 2012 a RD$43,900 el pasado año.

El de media, de RD$29,390 pasó a RD$50,631 en igual período, mientras el de docente adulto pasó de RD$27,512 a RD$45,071.

Con el incremento de un 10% a partir de agosto, los maestros tendrán montos mayores.

“Al igual que en la región, en la República Dominicana se han tomado medidas distantes a las mejores prácticas, realizando incrementos salariales de manera generalizada”, dice EDUCA en su informe.

Como requisito y antes de que el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, firmaran el acuerdo que contempla el aumento salarial de un 10%, el organismo propuso tres recomendaciones. La primera, retornar a las aulas para cumplir con el Pacto Educativo que establece, entre otros aspectos, poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses

individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad. Segundo, aplicar la evaluación de desempeño como fundamento para incrementar

salarios docentes y tercero, instrumentar en el corto plazo un análisis y depuración de la base de datos de recursos humanos del Ministerio de Educación para generar ahorros significativos.

“La revisión y racionalización de la nómina del Ministerio de Educación implicaría un ahorro entre RD$$5 mil millones y RD$$6 mil millones al año, equivalente a aproximadamente a un 5% del presupuesto educativo público preuniversitario, y a un 10% de la nómina actual”, asegura la entidad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar