Última Actualización:
Salud

Directora Digemaps asegura RD avanza significativamente en registros sanitarios

viernes, 3 febrero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, manifestó que se ha avanzado significativamente en proceso de los registros sanitarios, ya que se puso en marcha el procedimiento simplificado para registro de medicamentos y productos de bajo riesgos como son los cosméticos  y de higienes.

Mena recordó que desde el pasado mes de junio se ha llevado acabo el sistema de bajo riesgo atendiendo en menos de 15 días las solicitudes que llegan por esa vía; pero,  que la media de respuesta se realiza entre 8 a 10 días.

Dijo que han logrado reducir las atenciones de la solicitudes que rondaban los dos años para dar repuestas en procedimiento normal, pero que en la actualidad se realizan en seis meses en el caso de nuevos medicamentos.

Aclaró que en el caso de las renovaciones ingresos se manejan en un tiempo de 8 a 10 meses, al destacar que las solicitudes al mes en el área de medicamentos tanto de registros sanitarios, modificaciones y renovaciones alrededor de 800 trámites.

Mientras que el caso de alimento, específicamente lácteos se realizan unas 120 solitudes mensuales, el cual es uno de los sectores priorizado por el gobierno.

Resaltó que la repuesta en el caso de lácteos se desarrolla en menos de 30 días y destacó que a Digemaps no le quedan expedientes pendientes del 2016 por evaluar.

Destacó que en el proceso de adaptación la norma para el etiquetado ha mejorado de manera significativa y que al inicio del año pasado apenas  un 10% a un 15% era que cumplían con el reglamento técnico Nordom 53, sobre Etiquetado o Rotulado de Alimentos Preenvasados.

Sin embargo,  apuntó que en el último muestreo del Gobierno del pasado año reveló que  más del  75% de los productos, especialmente en el área láctea están cumpliendo con el etiquetado.

Expuso que independientemente de esta mejoría la Digemaps se mantienen realizando inspección de calidad en harinas y panes, a los fines de evitar que haya presencia de bromato de potasio.

Añadió que sean realizados varios estudios en embutidos, leches en sus diferentes facetas.

Medicamentos

Karina Mena manifestó que el Gobierno ha dado apoyo total al fortalecimiento de la Digemaps como autoridad reguladora nacional como es el programa de vigilancia sanitaria, control de calidad inspecciones,  que es un reto  donde se debe seguir  trabajando.

Dijo que el laboratorio Defillo se está fortaleciendo en ese sentido, ya que la instalaciones donde opera es muy limitada, pero con el nuevo edificio en Pantoja del municipio Los Alcarrizos tendremos mayor control e eficaz.

Sobre medicamentos repiqueteados

La directora de Digemaps manifestó que la eliminación de los medicamentos retiqueteados es una prioridad del Gobierno mediante la aplicación del programa del control de los ilícitos sanitarios y destacó que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino convocó la Comisión Nacional para el Combate y Prevención de los Medicamentos Ilegales.

Precisó que el Gobierno ha cambiado de estrategia sobre ese caso, ya que lo que se había implementado en ese caso no había dado resultados por los que se está diseñando esta nueva política con acciones diferentes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Robinson Día sobre reelección: “Nosotros les prendemos fuego a está vaina”

    Robinson Día sobre reelección: “Nosotros les prendemos fuego a está vaina”
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD