Última Actualización:
Nacionales

Conversión a gas natural de Punta Catalina evitaría daños a la salud

lunes, 12 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-E l salubristas Carlos Sánchez manifestó que la conversión a gas natural de las plantas en Punta Catalina evitaría las enfermedades que provoca la contaminación de la combustión de carbón mineral.

El médico especializado en salud pública y en economía aplicada a salud, manifestó que las plantas de carbón de Punta Catalina a través de las emisiones de gases ácidos y de residuos tóxicos provocarán graves dolencias en los sistemas respiratorios inferiores, cardiovasculares y nerviosos, especialmente en infantes y en envejecientes en el entorno de la termoeléctrica.

Sánchez quien es el encargado de las pruebas diagnósticas de la Facultad de ciencias de la Salud de la UASD, formuló estos pronósticos en la video conferencia internacional y panel de expertos sobre la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de Punta Catalina que se celebró el pasado miércoles 7, en la Biblioteca Pedro Mir de la universidad estatal.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

El salubrista informó que la combustión de las plantas de carbón de Punta Catalina producirán 174,140.7 toneladas de cenizas y 14,115.26 toneladas de escorias al año, más 30 toneladas de dióxido de nitrógeno y de dióxido de azufre, cien toneladas de micropartículas (2.5), y 6.34 millones de toneladas de C02.

Dijo que las cenizas de carbón contienen metales pesados y  sustancias altamente tóxicas como mercurio, arsénico, vanadio, níquel, plomo y zinc, además de una radioactividad superior al promedio.

Señaló que el impacto de esta contaminación afectará a más de cien personas en un área de menos de 28 kilómetros.

Según el facultativo, las enfermedades que causarán estas plantas son el asma, cáncer de pulmón, particularmente el de células pequeñas que es el más agresivo e incurable, y neumoconiosis o enfermedad del pulmón negro.

También esta contaminación causará enfermedades obstructivas pulmonar crónica, enfermedades coronarias, oclusión de arterias, cardiopatías isquémicas, infartos, insuficiencia cardíaca congestiva y accidentes cerebrovasculares isquémicos y retraso del desarrollo cerebral en infantes.

Indicó que varias de estas enfermedades que serán responsables de muertes prematuras ya tienen en la provincia Peravia y en el país una alta incidencia.

Citó como ejemplos que en esta provincia el 35.6% de las causas de muertes es por enfermedades cardiovasculares y a nivel nacional las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta con un millón 900 mil casos al año, según los indicadores del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el ingeniero Raúl Cabrera, quien participó en el panel de expertos junto al doctor Sánchez y el abogado Euren Cuevas, aseguró que no existe ningún inconveniente técnico que impida la conversión de estas plantas a gas natural.

“Si Punta Catalina se convierte a gas natural estos impactos que son exclusivos e inherentes del carbón no existirían”, enfatizó.

Afirmó que por su experiencia en la conversión de los generadores eléctricos ITABO I y II en Haina, de carbón a petróleo, sabe que bastaría con instalar inyectores para gas y otras modificaciones menores para que Punta Catalina pueda operar con gas natural.

Cabrera, con más de 30 años en el sector eléctrico y antiguo subgerente general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), fue contundente en señalar que la operación a gas es mucho más económica que con carbón. “Al ser el carbón un material muy sucio, su manejo, combustión y depósito de desechos, poseen costos son muy elevados”, adujo.

Al final del evento, respondiendo a una pregunta del público de si existía en el mercado disponibilidad de gas natural para Punta Catalina, Mark Chernaik  el principal expositor, respondió que países vecinos están recibiendo gas natural.

Aseguró que en Jamaica se está convirtiendo una planta de carbón a gas natural a un costo de 200 millones de dólares y se está construyendo una estación flotante de almacenamiento de gas natural, lo que prueba que existe un abastecimiento seguro de este combustible en la región.

Comentarios

Quizas te pueda interesar