Última Actualización:
Agropecuaria

Senador de Bahoruco asegura proyecto agroforestal tendrá impacto en varios municipios

domingo, 27 noviembre 2016 - Comentarios
El senador por Bahoruco, Manuel Paula, saluda al presidente Danilo Medina, durante una visita sorpresa en la comunidad Postrer ríos.Compartir

Escrito por:

Por Ramón Antonio Medina

Postrer Ríos. Bahoruco.- El senador por esta provincia Manuel Paula presentó al Poder Ejecutivo un proyecto agroforestal que inicialmente se ejecutaría en la cuenca del río Panzo y que será desarrollado en los demás municipios de la demarcación, a propósito de la visita sorpresa realizada por Danilo Medina Sánchez.

Tras lanzar oficialmente el proyecto de reforestación de las Cuencas de los Ríos Panzo-Manguito, por instrucciones del presidente Medina, previo consenso con el ministro Administrativo José Ramón Peralta, se incluyó la reforestación de las cuencas de los Rios Majagual, Las Cañitas y Barrerro. Con una inversión inicial de RD$ 575 Millones de pesos.

El proyecto, denominado “Siembra de Agua”, incluye el cultivo de Café, Mango, Aguacate en la zona cafetalera de la Sierra de Neiba, mientras que en la parte baja, impactara en la agropecuaria en general, ya que los productores de Uva, Mango y otros rubros, se beneficiaran de las de las aguas, producto de la reforestación.

“La producción de agua en las montañas, significa que la zona del distrito de Riego se beneficiara en gran medida, ya que los caudales de los ríos aumentaran generando más garantías a la agricultura, mientras que en términos de salud, también tendrá su impacto ya que los acueductos de la zona se suplen de esas cuencas hidrográficas” dijo Paula.

“Si nosotros señor presidente logramos reforestar toda esa zona de la Sierra de Neiba completa, complementando con los proyectos que usted ha ejecutado en Elías Piña y otros municipios, estamos seguro de que los pueblos ubicados entre la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco van a volver a vivir, porque tendremos el renacer de la caficultura” acotó.

Tras describir el proyecto, Paula, dijo que los beneficiarios del mismo son unas 2,806 familias que viven en la zona de impacto, y comprende unas 99, 3091 tareas en 99 comunidades, entre parajes y secciones en 5 municipios, con un costo por tarea de RD$ 18 mil pesos.

El representante ante la Cámara Alta por Bahoruco, saludó el anuncio de la construcción de 8 kilómetros de la vía Postrer Ríos- Guayabal, así como la ejecución de otras obras para beneficio de cientos de familias residentes en la zona, a la vez que recordó al mandatario, el reinicio de los trabajos de la vía Neiba,-El Aguacate, entre otras obras pendientes en Bahoruco.

Señaló que la próxima semana se estará convocando a todos los representantes de la Asociaciones de Productores de la provincia Bahoruco, a los fines de ultimar los detalles del proyecto de Reforestación de las Cuencas de los rios Panzo, Manguito, Majagual, Las Cañitas y Barrero.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide