Última Actualización:
Opiniones

Sobre la dificultad de la reconstrucción de Puerto Principe…

miércoles, 4 febrero 2015 - Comentarios

El periódico Miami Herald señaló que a partir de julio de 2011, de los $ 3.2 mil millones en proyectos aprobados por la CIDH sólo cinco habían completado un total de $ 84 millones. La Comisión Interina de Recuperación de Haití (CIDH), que fue duramente criticada por los haitianos y otros desde sus inicios, ha sido suspendida ya que su mandato terminaba a finales de octubre del 2011

El Fondo de Reconstrucción de Haití se creó para trabajar en conjunto con la CIDH, así que mientras su pareja está suspendida, no está claro cómo va avanzar en sus metas. A manera de conclusión: es evidente que no todas las ayudas llegaron, que se dilapidaron en sueldos lujosos, que las ONG manejaron proyectos puntuales, aislados, que la corrupción se llevo su mordida, que el BID y el CIDH financiaron proyectos NO PRIORITARIOS y LUJOSOS como los liceos de la elite estudiantil, pero también debemos reconocer que la amplitud de la catástrofe del 2010 era tal y  tan excepcional (solo comparable con el  terremoto y tsunami de Sumatra-Andamán del 2004) que  planteo a las autoridades haitianas un rompe cabeza que ni ellas ni los planificadores nacionales e internacionales, podían solucionar fácilmente, ¿Por qué?:

  • 1º ¿Cómo  reconstruir una ciudad informal? ¿Es posible construir con métodos “formales” una ciudad informal?
  • 2º ¿Por qué no haber construido una nueva capital en un lugar más seguro?
  • 3º ¿Por qué no haber aprovechado para regionalizar las inversiones  para  contrarrestar la migración campo-ciudad con la creación de zonas francas (como en Ouanaminthe donde una empresa dominicana se beneficia de la ley especial que favorece las  exportaciones hacia EE.UU) y eficientizar la descentralización administrativa que podían haber estimulado  la autonomía de los diez departamentos (10) ?
  • 4º ¿Por dónde seguir, después los escombros recogidos? Por las calles? Por barrios? Por las instituciones públicas? Por el Puerto? Por las escuelas?
  • 5º ¿Qué estructura ejecutiva para coordinar las obras?

Las dificultades eran enormes, por  la fragilidad de las instituciones publicas, la falta de liderazgo local y la improvisación que hipotecaron desgraciadamente los esfuerzos por la reconstrucción de Puerto Principe. Vinieron muchos  arquitectos ávidos de proyectos de esa envergadura  pero falto osadía, voluntad politica e innovación.  Otros pensaron “en cómo integrar la población” a ese proceso de reconstrucción de sus barrios? Pero tarde. Seguiremos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país

    ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país
  • Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega

    Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD