Última Actualización:
Educación

Gobierno relanzará programa de alfabetización

martes, 8 noviembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Estado dominicano anunció  el relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización, el cual en la nueva etapa aplicará nuevas estrategias desde las Juntas de Alfabetización, impulsando una renovada movilización de voluntarios para alcanzarlos a todos y cumplir la meta de enseñar a leer y escribir a 185,400 personas que faltan por alfabetizar.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia indicó:“para empezar vamos a buscar la participación activa de todos los estudiantes de pedagogía, para que se desempeñen como alfabetizadores”,

Señaló que todas las instituciones públicas del país se integrarán a la identificación y motivación de las personas analfabetas.

Sector privado 

Montalvo destacó que los empleados privados también están llamados a este esfuerzo, de erradicar el analfabetismo en el país, logrando la meta de llevarlo al 5% de iletrados.

Aseguró la continuidad educativa de las personas que ya han sido alfabetizadas, quienes tendrán en esta nueva etapa, especial atención. “Vamos a asegurar que estos cientos de miles de hombres y mujeres, tengan espacio para continuar aprendiendo, y con ello mejorar su perspectiva económica”, argumentó.

Sistema 3.1.1

El gobierno informó, ademas, que dispondrá de un sistema de registro y monitoreo de su gestión, el cual conlleva la evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área, y además fue incorporado el 3.1.1 a ese esquema de seguimiento, para que por institución, se puedan conocer las quejas, denuncias y reclamaciones que se reciban de la población.

Se llevará un registro de todas las obras públicas que se construyan a escala nacional de forma detallada, precisando su estado.

El funcionario manifestó que este sistema tiene como objetivo entregar resultados a la gente, y garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado.

“Y este será un vínculo muy importante, porque une a todos los actores del Estado en un esfuerzo común. Es un compromiso por el progreso del país, que parte desde el Presidente de la República y su programa de gobierno y llega hasta cada pueblo y cada barrio del país”, dijo.

En el encuentro que tuvo lugar en el salón de consejo del Palacio Nacional, se dejó establecida una cadena de responsabilidad y de transparencia para cada institución, las cuales deberán tener sus acciones y metas claras, al igual que sus funcionarios, quienes responderán por el cumplimiento de las mismas.

“Equipos de profesionales del Ministerio de la Presidencia junto a otras instituciones del gobierno, se encargarán de monitorear mensualmente, que cada institución haya avanzado para lograr cada uno de los objetivos”, precisó.

expuso que de esa forma se detectará rápidamente qué áreas presentan algún problema o cuáles necesitan más apoyo.

La Contraloría General de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución, analizando indicadores sobre su economía operacional, protección de activos y confiabilidad de la información, entre otros.

Las medidas fueron aprobadas en la reunión de la tarde de este lunes  por el Consejo de Gobierno Ampliado que encabezó el presidente Danilo Medina, y dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar