Última Actualización:
Combustibles y Energía

La SEC respalda decisión suspender subsidio a transportistas

viernes, 14 octubre 2016 - Comentarios

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), manifestó su respaldo a la medida anunciada por el Gobierno de suspender el subsidio a los sindicatos del transporte urbano e interurbano, para reducir las irregularidades en el mercado de los hidrocarburos.

El presidente de la SEC, Demetrio Almonte, declaró el total apoyo de la SEC a esta medida y señaló que esa entidad ha sido portavoz de las distorsiones que se han estado presentando en el mercado de combustibles debido a la comercialización irregular del combustible exonerado de impuestos que reciben los gremios.

Almonte explicó que una gran parte de este volumen subsidiado que no se consumía en los sindicatos, estaba siendo comercializada en el mercado, lo cual era una desventaja competitiva, principalmente para las empresas distribuidoras y los detallistas que operan estaciones de combustibles en fiel cumplimiento a sus licencias; y perjudica las recaudaciones tributarias del Estado y el derecho de los consumidores de recibir el combustible por el que paga. El impacto fiscal de las exoneraciones a nivel general supera los cuatro mil millones de pesos por año, según refirió Almonte.

El ejecutivo de la SEC señaló que la eliminación del subsidio a los transportistas es un importantisimo paso de avance para el sector, pues con la desaparición del subsidio, automáticamente se genera un ambiente de competencia leal y se mitigarán, en gran medida, muchas de las distorsiones en el mercado de los combustibles, generando condiciones de más igualdad entre los diferentes participantes del mercado. Sin embargo, expresó que aún queda pendiente la revisión del subsidio a los combustibles destinado a algunos sectores de la generación de energía, que generan las mismas irregularidades.

Uno de los principales objetivos de la SEC, representada por las compañías distribuidoras mayoristas de combustibles Total, Sunix, Esso, Isla, Sigma y Next, es defender e impulsar el desarrollo integral, sostenible y responsable de la industria de los hidrocarburos en la República Dominicana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar