Última Actualización:
Nacionales

ADP fijará este miércoles posición sobre informe de Educa

martes, 27 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó que el gremio se reunirá este miércoles, a los fines de estudiar y analizar de manera ponderada, el informe de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), sobre el manejo de los fondos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), destinado a Educación.

Hidalgo expresó que mañana la ADP fijará su posición sobre el informe que presentó Educa la pasada semana, el cual consideró que no es nada nuevo y que tiene acostumbrado a dar ese tipo de evaluación.

No obstante, el presidente de la ADP señaló a Hechos.com.do, que el informe de Educa tiene sus aspectos positivos, pero, que posee otros puntos de los cuales no son compartibles.

En ese sentido, Eduardo Hidalgo expresó que respecto al tema de la auditoria, entiende que es un llamado que puede ser racionable y que además se estilan la rendición de cuentas.

“Yo pienso que eso es saludable, pero existen otros elementos que no compartimos, como por ejemplo, el caso de la cooperativa de los maestros y maestras y, la supuesta condición económica de los docentes por el descuento de la mayoría de sus sueldos”, acotó.

Hidalgo, amplió que sobre el descuente a los maestros que menciona Educa, consideró que le falta información, y que existen los interés de sectores que desean competir con la cooperativa del magisterio, que aunque no es una institución de la ADP, es un órgano administrado por la Constitución y las leyes del país, como es el caso del cooperativismo.

El presidente de la ADP manifestó, además, que le inquieta los señalamiento de Educa en ese sentido, a que esa entidad responde al sector empresarial, y que uno de sus fragmentos son los bancos comerciales: “No sé hasta qué punto no sea una competencia racionable, pero no creo que tenga razón en su planteamiento, ya que el docente va y solicita un préstamo, y si califica se le aprueba. Lo racionable es que hay que pagar lo tomado, y eso pasaría con cualquier sucursal bancaria con sus tarjetas de créditos, que cobraría lo acordado”, afirmó.

Igualmente, Hidalgo destacó que otro tema del informo de Educa que intranquiliza a la ADP, es el punto sobre las jubilaciones y las pensiones, que supuestamente podría colapsar el 4% para la Educación, quien ostentó que a la entidad le falta información sobre ese eje, ya que el fondo más sustentable que existe en la República Dominicana es el de los docentes.

“Los docentes que estamos activos aportamos y después de jubilados seguimos a portando, es decir, como el plan de los maestros y maestras no hay en el país, un modelo tan fuerte”, puntualizó.

El presidente de la APD destacó que el fondo de pensiones de los docentes es tan “fuerte”, que los grupos que se están jubilando, se debe a la rentabilidad de esos recursos que están colocados en el Banco Central.

“Con los intereses que están generando esos recursos se están jubilando a maestros y maestras desde el año 2008, hasta el punto de que hoy, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), no le debe a ningún jubilado que este pendiente de recibir sus fondos complementarios” aseveró Hidalgo, quien aseguró, además, que se están jubilando a los docentes con el 100 por ciento, 90%, 85%, 65% y 60%, cuestión que no ocurre en la Aseguradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), de los bancos comerciales.

De igual manera, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores exteriorizó que otro punto que le preocupa del informe de Educa, es que no puede realizarse un aumento de salario: “Si usted quiere tener una empresa rentable y un empleado contento, la clave es pagarle bien. Entonces, los maestros y las maestras en el país, ciertamente los últimos cuatro años hemos mejorado el salario; pero, que venían devengando un sueldo de RD$8 mil pesos, un salario muy bajo”, puntualizó.

Finalmente, Eduardo Hidalgo defendió la política del Ministerio de Educación de seguir mejorando el salario de los maestros y maestras, así como continuar la evaluación del desempeño docente, donde coincidimos con Educa: “Pero, que nosotros decimos que debe de haber aumento salarial y evaluación al desempeño”, concluyó.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país

    ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país
  • Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega

    Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD