Última Actualización:
Reportajes

Desigualdad salarial promovida por los poderes del Estado

sábado, 24 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Como un “chapuzón con agua fría” recibieron los servidores públicos, incluyendo a policía y militares, la información de que el Presupuesto General del Estado para el año 2017, no contempla un ajuste de sueldo, como lo confirmara el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

En ese sentido, el funcionario declaró: “El tema de los salarios en general es un permanente dolor de cabeza para todos los empleados. Teníamos que estar permanentemente dándole seguimiento para buscarle soluciones.

“La inmensa mayoría de las personas que están sujeta a salarios bajos, que todos reconocemos que son extremadamente bajos, pero que en cantidad son muchos, y al ser tantas, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el presupuesto, ya que el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar esa situación en este momento”, señalo el ministro.

Ley 105-13

Las expectativas de amplios sectores de la sociedad dominicana sobre la Ley 105-13, fueron desvanecidas, debido a que no fueron satisfechas, y quienes entienden que los únicos que se han beneficiado a lo largo y ancho de este código son los grandes funcionarios, directores, legisladores y los miembros de las altas cortes, quienes se han robustecido sus honorarios.

El Ministerio de Administración Pública garantizó que la Ley 105-13, mantendría un Estado derecho en el país, y que el código de salario también apunta a establecer salarios más dignos para los empleados públicos de menor jerarquía, lo que hasta la fecha no se ha podido establecer.

El caso más reciente que “remeneó” a la sociedad dominicana, fue la disposición del Senado de la República de aprobarse un aumento salarial para los legisladores de ese hemiciclo.

Los senadores, quienes devengaban unos RD$250 mil, se aumentaron a RD$320 mil, para ser efectivo a partir del pasado 16 de agosto del presente año.

Mientras que los diputados, no lograron realizar su reajuste de RD$175 mil a RD$300 mil, ya que el pasado presidente del hemiciclo, Abel Martínez Durán, no sometió la disposición administrativa correspondiente.

El Senado definió su reglamentación y la sometió a la aprobación del Ministerio de Administración Pública, antes de finalizado el cuatrienio anterior 2012-2016. “Una vez revisada la documentación sometida y habiendo constatado que lo estipulado se ajustaba a la ley, procedimos a su aprobación”, señaló.

La decisión senatorial fue justificada al tomar en cuenta, que el artículo 12 de la citada ley, que dispone que el vicepresidente o vicepresidenta de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes devengarán mensualmente RD$375 mil.

Mientras que al defensor del pueblo la Ley 105-13, le asigna un sueldo de RD$250 mil.

MAP justifica

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Administración Pública (MAP), cita que en su artículo 3, la ley No. 105-13 establece su ámbito de aplicación, el cual abarca a los tres Poderes del Estado, así como los entes y órganos constitucionales con régimen propio, instituciones públicas de la Seguridad Social, organismos autónomos y descentralizados de naturaleza financiera, así como los ayuntamientos.

En su artículo 12, la Ley de Regulación Salarial establece la escala de remuneración para los altos cargos, determinando así los topes salariales correspondientes a los presidentes de los tres Poderes, Ejecutivo; Legislativo y Judicial.

En tal sentido, fija en la suma de cuatrocientos mil pesos (RD$400,000.00) el salario tope del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el artículo 13 y su párrafo, define la atribución de los Poderes y órganos constitucionales del Estado de establecer sus escalas salariales, respetando en todo caso los principios y reglas de la Ley de Regulación Salarial.

Oposición y protesta

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno Jesús Vásquez (Chú), aseguró que los senadores se aumentaron 195 mil pesos en sus salarios, y no 70 mil como “maliciosamente fue informado”.

El exsenador aclaró que el salario de congresista, hasta el pasado 15 de agosto era de 125 mil pesos y no de 250 mil, y que otros 125 mil pesos les eran entregados para gastos de hospedaje, pago de teléfono celular, combustible y gastos de representación.

El 20 de septiembre del presente año, decenas de familiares de agentes de la Policía, realizaron una marcha para exigir un aumento salarial para los miembros de esa institución, cuyos ingresos figuran entre los más bajos de los empleados del Estado.

“Es inconcebible que los policías tengan que arriesgar su vida por menos de 200 pesos (4 dólares) al día”, expusieron frente al Palacio de Gobierno.

Los organizadores afirmaron que la manifestación no fue más numerosa por el temor a represalias contra sus familiares en la institución del orden.

Otras instituciones

El 5 de abril del 2015, se dio a conocer el jugoso aumento de salario de los trece jueces de los tribunales Constitucional (TC), y los cinco del Superior Electoral (TSE).

Con el incremento, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, pasó de devengar un sueldo de RD$420,726.66 al mes a RD$440,764.83; mientras que el honorario del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, se coloca de RD$400,000 a RD$438,588.75 mensuales.

Los jueces primer y segundo sustitutos del presidente del TC, Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel perciben ahora un estipendio de RD$419,502.33 y RD$393,121.08, respectivamente. Antes del incremento, su remuneración mensual se colocaba en RD$400,476.66 y RD$375,351.66.

El pago mensual para los restantes diez jueces del Constitucional pasó de RD$360,726.66 a RD$377,764.83.

Los magistrados son Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.

Mientras que los honorarios de los demás jueces del TSE, Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, John Guilliani y José Manuel Hernández Peguero fueron aumentados de RD$360,000 a RD$394,729.87.

Esa alta corte realizó un aumento general de salarios para sus empleados.

El Ministerio Público también dispuso un aumento salarial a unos 710 fiscales de carrera, que registran un incremento de 25%, mientras que más de 200 que no forman parte de la carrera del MP, son beneficiados con un 10%.

Asimismo, los empleados recibieron un aumento salarial de 10%.

Los fiscales, que anteriormente devengaban un salario de RD$69,000, ahora percibieron un incremento a RD$86,000. Mientras que los que no pertenecen a la carrera ganan ahora RD$75,000, luego del ajuste salarial. Los procuradores generales de Cortes de Apelación pasaron de devengar RD$97,000 a RD$121,000 al mes.

Según declaraciones del titular del MAP, hasta que no se conozca y sea promulgado el Reglamento General de la Ley 105-03 de Regulación Salarial, los empleados de menor jerarquía no podrán ser valorados los cargos de los niveles inferiores del Estado dominicano para gozar de mejores sueldos

Comentarios

Quizas te pueda interesar