Última Actualización:
Economia

Prioridad del gobierno RD: reducir la pobreza en otras 830 mil personas

sábado, 17 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los principales objetivos del gobierno de la República Dominicana en este cuatrienio (2016-2020) es reducir la pobreza en otras 830,000 personas, crear 400,000 puestos de trabajo, invertir en calidad educativa, mejorar la seguridad en las calles, reformar la salud, poner en marcha la iniciativa República Digital, y dedicar una atención “sin precedentes” a la vivienda, la gestión del agua y el transporte urbano.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de una reunión del Consejo de Gobierno de una hora y 35 minutos de duración que el presidente Danilo Medina encabezó en el Palacio Nacional.

Dijo que Medina enfatizó en la reunión que éste es un Gobierno de unidad nacional, y que la mejor forma de lograr resultados es escuchando al pueblo dominicano.

Gobierno de unidad nacional: 12 extractos de nuevos decretos

Montalvo informó que en el Consejo se dieron a conocer 12 extractos de nuevos decretos,

Uno de ellos es el que crea un reglamento para el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, formalizando así la labor de esta institución dedicada a la formación de docentes, a la investigación y a la mejora de nuestra calidad educativa.

Otro es un decreto que crea la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior que tendrá como objeto aconsejar, implementar, y evaluar las políticas de seguridad ciudadana y coordinar la actuación de las agencias de seguridad, el Ministerio Público y los cuerpos de inteligencia del Estado.

También se informó del decreto que crea oficialmente el programa “República Digital”, para promover la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

A la vez, el que instruye a los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, así como a todas las dependencias militares y de inteligencia, a designar los candidatos a posiciones de directores o subdirectores de todas las instituciones castrenses, exclusivamente en base a requisitos de competencia y tiempo de servicio.

Asimismo, el que crea una Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA en los Productos Sensibles del Sector Agropecuario Dominicano, emplazándola a rendir un informe al Presidente en un plazo de 45 días.

Igualmente, el que designa la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial que impulsará el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como la ejecución de un plan nacional de seguridad vial, a corto y mediano plazo para la reducción de lesiones y muertes ocasionadas por el tránsito, especialmente de vehículos de motor.

Otro de los decretos, reglamenta la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que asistirá al Presidente en la definición de la agenda estratégica de seguridad y defensa; así como de la agenda nacional de riesgos y amenazas.

También fue leída la disposición presidencial que regula el funcionamiento del Portal Transaccional de las Compras y Contrataciones del Estado, haciendo su uso obligatorio en todas las instituciones estatales a la hora de adquirir bienes, servicios y adjudicar obras o concesiones.

El decreto que regula la gestión de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, y dispone un inventario de sus inmuebles, estableciendo reglas para las transferencias de inmuebles y priorizando el uso de terrenos del Estado para proyectos de interés social.

También el que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua como instancia de coordinación intersectorial, encargada de la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y la cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la Nación.

El decreto que modifica la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), creando un consejo de coordinación de los distintos programas que son parte de Quisqueya sin Miseria e incorporando el Programa de Reducción de Pobreza Extrema.

Finalmente, el decreto que establece nuevos principios y reglas respecto a las compras y contrataciones del Estado.

Comentarios

Quizas te pueda interesar