Última Actualización:
Politica

Senadores rechazan solicitud PRM de detener documentos aspirantes a JCE

La bancada opositira sugirió dar tiempo al diálogo que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, con la participación de los principales actores políticos
miércoles, 14 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los senadores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), rechazaron este miércoles por improcedente, violatoria a la Constitución y, a los reglamentos del Senado, la solicitud que hizo el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que la comisión especial que recibe los documentos de los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE), continúe recibiendo los expedientes y pause la evaluación de precandidatos al tribunal de elecciones.

PRM

En una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresan que este proceso de selección de los integrantes de la JCE genera grandes expectativas en nuestra sociedad, dada la significación que tiene para la democracia y el ejercicio plural de la actividad política en el país, la existencia de un tribunal electoral eficiente, confiable y transparente, que sea el resultado de los aportes y la concertación de los diferentes sectores del país.

La comunicación que leyó en el hemiciclo el vocero del PRM, Santiago José Zorrilla y que firmó también su compañero legislador José Paliza, sostuvo que el Senado debe dar tiempo al diálogo que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, con la participación de los principales actores políticos de la nación y los representantes de la sociedad civil, debe respaldar y contribuir su éxito, sin menoscabo de sus atribuciones.

Agrega la comunicación que “de esta manera, damos tiempo a que este esfuerzo de dialogo y consulta produzca sus resultados los cuales, estamos seguros, contribuirán a que la decisión que corresponda tomar a éste órgano del Estado goce de la confianza la credibilidad y el respeto de toda la sociedad dominicana”.

Precisan que los congresistas del PRM que están convencidos que esa manera de actuar del Senado, en concertación con los diferentes actores de la sociedad, contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, así como a resaltar su función de legítimo representante de las demandas ciudadanía.

Zorrilla apuntó que acogiendo esa medida, se llevaría paz y tranquilidad a la población dominicana.

Mientras que el senador Arístides Victoria Yeb, indicó que hace días se quiere continuar lo que no pudieron el 15 de mayo pasado, porque el presidente Danilo Medina ganó las elecciones, y agregó que esos sectores que fueron derrotados, no han tenido la humildad de felicitar al Presidente por su triunfo.

“Hay sectores que quieren desconocer este poder político y, hoy quieren con acciones violatoria a la Constitución dar un golpe de Estado Constitucional, al trata de anular éste poder que le otorgó el pueblo”, indicó.

Consideró que la solitud que hace el senador y vocero del bloque del PRM, choca con la Constitución, y subrayó que el Senado no puede suspender bajo ninguna circunstancia el mandato constitucional.

“No podemos parar este mandato, y estamos abocado en los próximo 60 días a escoger los próximos miembros de la JCE, y por ende este pleno debe rechazar esas moción por no tener asidero legal, que permita poder interrumpir un mandato que ordena la Constitucional”, puntualizó.

De su lado, el representante senatorial de Samaná, Prim Pujals, deploró que sectores que hicieron todo para impedir que el presidente Medina ganara las elecciones, sin embargo, fueron aplastados con un 62%, y ellos estuvieron una votación inferior, ínfima, y hoy se han unidos para pedir que el Senado viole la ley.

Indicó que: “el artículo 80 de la Constitución da facultad al Senado sobre los miembros de la Junta Central Electoral, y los reglamentos en sus artículos 305 al 308 establecen un plazo para designar los miembros del tribunal electoral. Y vamos a cumplir con el poder que nos otorga la Constitución y que nos dio el pueblo”.

José Hazim Frappier, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRM), precisó que al parecer se da a entender que en el diálogo que media monseñor Núñez Collado, sólo están participando los partidos de oposición y que el PLD no está participando.

“No veo de una manera descabellada la solicitud que ha hecho el PRM de que se tome en cuenta que los diferentes partidos que provocan el proceso democrático del país, hayan decididos juntarse para elegir un mediador y ver si pueden satisfacer los deseos de la familia dominicana, sobre el diálogo. Este órgano al cual estamos aquí, hemos sido electos con un porcentaje menor y mayor, todos estamos aquí porque hemos sido electos por el pueblo”, aseveró Hazim.

Reiteró que no es descabellado que el Senado modifique su reglamento para dar oportunidad a los partidos políticos minoritarios, que han decidió por voluntad propia, a ver que puede salir de esa mediación.

De igual forma, José Paliza senador por Puerto Plata, indicó que lo pedido por el PRM y secundó por el PRSC, es de sapiencia: “Los principales logros de conquistas surgieron de un diálogo como fue la del profesor Juan Bosch, que nos dieron una Constitución con jueces independientes”, recordó.

Adriano Sánchez Roa, precisó que nunca la democracia puede ser para sustituir a tres millones de habitantes y satisfacer a cinco o seis, lo que se debe hacer es dentro del marco constitucional: “El Senado siempre está abierto, se escucha a todos, se deben aceptarse las propuestas, se deben cumplir con los dos meses que dicen los reglamentos, todo deben ser dentro de los mecanismos de la comisión que escogió el Senado”, explicó.

En tanto que el senador Félix Nova, acusó al PRM de jugar a la demagogia y está entrampado, porque quieren que se viole la Constitución y el Reglamento del Senado, contrario al PLD que hace todo lo legal para escoger los miembros del JCE, que garantizó será imparcial, compuesta por gentes serias.

Dijo que respeta a la Sociedad Civil y acusó al presidente del Conep de estar parcializado, y conminó a la sociedad a formar un partido político y a postular candidato a la presidencia y a legisladores.

Amable Aristy Castro, vocero del bloque del Partido Liberal Reformista (PLR), anunció que la solicitud es prudente y salomónica.

Expuso que para complacer el pedido hecho por el PRM dentro del plazo que establece el artículo 308 del Reglamento del Senado de los 60 días, someterá ante la Comisión Especial que conocerá el perfil de los aspirantes a miembros de la JCE, una prórroga de 10 o 15 días, para que se puedan someter sus sugerencias, y no aleguen que se les está cercenando sus derechos, y darle a la sociedad civil, que deseen opinar, enriquecer y escojas una Junta como la que dirigió ese organismo.

El representante de Santiago, Julio César Valentín, dijo que le sorprende la petición del vocero del PRM: “Respeto suposición, y estimo que es carente de fundamento, de justifica legal, porque plantear violentar una norma generadora de derecho como el reglamento del Senado, resulta lamentable, es una posición política, pero debemos rechazar ese planteamiento que hace el bloque del PRM”, indicó.

Consideró que hay que escuchar la sociedad civil y actores no alineados políticamente: “Pero la decisión de elegir a los miembros de la JCE le corresponde al Senado de la República, y por eso aspiramos a una Junta Central Electoral idónea, pero sin violar los reglamentos, pero jamás nos dejaremos tomar el pelo”, puntualizó.

Rafael Calderón alegó que pueden estar seguro que los gobiernos del PLD han sido abiertos y está abierto al diálogo y por eso estamos recibiendo los expedientes y los vamos a evaluar, sin tomar en cuenta quien y de donde provenga, y vamos a escoger una JCE plural.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Especial que estudia a los aspirantes a ser miembro de la JCE, recordó que cuando se propuso que fuera hasta el 19 de este mes, todos acordaron en la comisión aprobar la fecha.

Indicó, además, que recibieron a Participación Ciudadana: “Estamos de acuerdo con el diálogo, pero nunca vamos a plantear que violemos estos reglamentos y que se modifique, aunque la comisión puede ampliar el plazo. Y mañana comienzan los trabajos, y se escucharán diez ciudadanos que fueron invitados por la Comisión Especial”, acotó.

Informe comisión evalúa aspirantes miembros JCE

El senador Rafael Calderón, miembro de la Comisión Especial del Senado, designada para evaluar los aspirantes a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), para el periodo 2016-2020, presentó un informe al pleno senatorial sobre los trabajos realizados por dicha comisión.

En el informe, Calderón refirió que a partir de este jueves, desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, se iniciarán las entrevistas con diez de los candidatos que tengan todos sus documentos y curriculum debidamente organizado.

El legislador dijo, además, que estas entrevistas continuarán pasada la fecha límite para depositar las solicitudes que será hasta el lunes 19 de septiembre.

Señaló que los miembros de la Comisión Especial realizarán un trabajo responsable, garantizando un ejercicio transparente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD