Última Actualización:
Justicia

Exjuez Arias Valera dice no le teme a nada

miércoles, 24 agosto 2016 - Comentarios
Francisco Arias Valera, exjuez y exmiembro del Consejo del Poder Judicial, durante declaraciones a la prensaCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

 

El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, acusado por el Ministerio Público de supuesta corrupción y asociación de malhechores, manifestó a su llegada al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, que no le teme a nada y que se siente acorralado económicamente, ya que el Ministro Público mantiene congeladas sus cuentas en desacato a una sentencia de un tribunal.

El exjuez manifestó que fue a una sucursal del Banco del Reservas; pero, que sus fondos continúan congelados en desacato a una orden judicial.

Indicó que el 23 de junio del presente año se ordenó descongelar sus recursos; sin embargo, aclaró que el Ministro Público incautó los fondos en base la ley de lavado de activos por 25 días para ocupar esas finanzas y, luego que investigaron que estaban involucrado en nada debieron liberarlo, pero; que de manera abusiva lo dejaron embargados.

Añadió que recurrió la medida ante los tribunales y que una jueza ordenó el levantamiento de la congelación de los fondos, debido a que no había una oposición y decidió que se notificará al Ministerio Público

Arias Valera acotó que el Ministro Público de Francisco Domínguez Brito, debió notificar a la Superintendencia de Banco, a los fines de que le comunicará al Banco de Reservas la decisión, pero no lo hicieron.

El exjuez expuso que como lo han mantenido ahogado económicamente ha tenido que enviar mediante un alguacil ochos notificaciones para que liberen las cuentas bancarias.

Arias Valera negó que haya violado la medida de coercitiva dictada en su contra al apostarse en la Nunciatura Apostólica el pasado lunes 22 del presente mes y aseguró que tiene autorización para hacer diligencia personales.

Reprochó las declaraciones del procurador de la Corte de Apelación del Distrito, José del Carmen Sepúlveda, quien dijo podría ser solicitado la variación de medida de prisión domiciliaria a prisión preventiva y ser trasladado al Centro Correccional Najayo Hombres.

Acusó al magistrado Sepúlveda de responder al exprocurador Francisco Domínguez Brito, porque lo llevó al Consejo del Ministerio Público y está respondiendo a órdenes de su jefe que se fue.

“Él dice que yo violé la medida, pero es mentira, porque yo tenía permiso” y afirmó que tenía autorización de salida para realizar diligencias personales y asistir a centros médico, los días 9,11,17,18, 22 y 23, que era el pasado lunes del presente mes.

Expresó inconformidad por el hecho de que a pesar de que debe ser vigilado por un custodio del Ministerio Público, no se hace efectivo:“La sentencia dice que el Ministerio Público tiene que vigilar y no lo hacen”, señaló el exconsejero

Dijo que el lunes en hora de la mañana, ante de tomar la decisión de ir a la Nunciatura, fui al Banco de Reservas e igual que ayer (martes); pero, que sus fondos siguen inmovilizados.

Apuntó que la notificación de sus salidas establece según la sentencia al respecto que debe ser notificada al Ministerio Público y las parte interesada: La sentencia del Juez Antonio Sánchez Mejía dice en cuanto Francisco Arias Valera se ordena el arresto domiciliario en su propio domicilio, es decir en Ahorro Hondo y sometido a la vigilancia del Ministerio público y al cuidado y a vigilancia del doctor Carlos Balcácer., quien aclaró que esa sentencia fue recurrida y la Corte rechazó la apelación nuestra y el Ministerio. Público.

Reiteró  que la sentencia de la jueza que le autorizó a salir le fue notificada al Ministerio Público, así como la que ordenó el levantamiento del embargo a las cuentas bancarias.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar