Última Actualización:
Salud

MS, INTEC y CDC certifican técnicos en Monitoreo y Evaluación de Salud

miércoles, 27 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El   Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), certificaron 30 técnicos tras finalizar el diplomado “Monitoreo y Evaluación de Programas de Salud Pública”, organizados por las instituciones antes mencionadas.

Esta capacitación busca dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades y competencias en monitoreo y evaluación de los programas de salud pública.

La finalidad es que contribuyan a priorizar el registro, procesamiento, análisis y la utilización de datos para la toma de decisiones basadas en un enfoque de calidad y equidad y la satisfacción de las necesidades de salud de la población.

La entrega de certificados estuvo encabezada por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez quien indicó que el propósito es capacitar al personal de Salud  para ofrecer servicios de calidad a los pacientes en los centros de salud del país.

“Los recursos humanos en salud deben poseer competencias para el monitoreo y la evaluación del desempeño de los servicios de salud y del impacto de las intervenciones poblacionales. Esperamos que los frutos se expresen en un seguimiento mejorado a los programas de salud, a la calidad de los servicios de salud y a las condiciones de salud de la población´´, expresó.

Así mismo agradeció el apoyo de la oficina local del CDC, al Programa del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), por la asistencia técnica y financiera.

El diplomado

En el diplomado participaron un total de 30 técnicos del nivel central del Ministerio de Salud, de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, así como del Servicio Nacional de Salud.

Tuvo una duración de 120 horas, distribuidas en un 75 por ciento del tiempo destinado  a contenidos teórico-prácticos presenciales y un 25 por ciento a tutorías mediante modalidad virtual.

Esta es una de las actividades que el Ministerio de Salud Dominicano a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, desarrolla en el marco del Acuerdo Colaborativo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Entre los contenidos impartidos resaltan: Introducción al Sistema Nacional de Salud de RD, con énfasis en el fortalecimiento de la función rectora del Ministerio de Salud; Métodos de registro, procesamiento y análisis de datos; Principios de planificación estratégica; Monitoreo de programas; Evaluación de programas; Uso de información para la toma de decisiones en salud; Monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de salud entre otros.

La entrega de certificados se efectuó en el Aula Radial del Edificio de Salud de INTEC, donde participaron la doctora Argentina Pichardo, en representación de la doctora Mercedes Rodríguez, Viceministra de Salud Colectiva; la doctora Maríja Miric, Especialista en Monitoreo y Evaluación, CDC República Dominicana; el doctor Rolando Guzmán, Rector de INTEC.

Además, el doctor Raymundo Jiménez, decano Área Ciencias de la Salud de INTEC; Maritza Martínez, coordinadora del diplomado por INTEC; la licenciada Dania Guzmán, directora de Planificación y Sistema de Salud; la doctora Ana María Figuereo, coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Alcántara y Martínez Pozo denuncian PGR realiza persecución en su contra

    Alcántara y Martínez Pozo denuncian PGR realiza persecución en su contra
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD