Última Actualización:
Economia

Cómo hemos cambiado en 50 años

A TRAVÉS DEL RELATO HISTÓRICO DE MOYA PONS
miércoles, 10 diciembre 2014 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

“Pocos dominicanos se dan cuenta de que su país ha venido experimentando una profunda revolución en los últimos cincuenta años”. Con esa rotunda frase el historiador Frank Moya Pons introduce al lector en el contenido del libro “El gran cambio. La transformación social y económica de la República Dominicana, 1963-2013”, el más reciente aporte bibliográfico que el Banco Popular Dominicano presentó hace unos días en el marco de su tradicional cóctel navideño con clientes, amigos y relacionados.

Esta obra editorial muestra, a través del relato histórico de Moya Pons y de más de 180 imágenes de medio centenar de maestros del lente, cómo ha ido evolucionando el país en materia social, económica, cultural, educativa y de pensamiento durante las últimas cinco décadas, reflejando los aportes de distintas generaciones a la República Dominicana, así como el rol jugado por importantes instituciones que han trabajado y trabajan para la construcción de un futuro prometedor para todos los dominicanos.

Un legado aniversario
La publicación, conmemorativa de los 50 años de vida institucional del Popular, forma parte de la colección de libros que, con sentido social, la organización financiera pone a disposición de entidades culturales y educativas a nivel nacional e internacional y del público en general desde hace más de dos décadas.

Durante su intervención en el cóctel que sirvió como plataforma para presentar el libro, Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, subrayó el compromiso institucional de la organización con el pueblo dominicano, agradeciendo a sus clientes su confianza, lealtad e identificación con la filosofía empresarial del Popular.

“El mayor empeño a lo largo de estas cinco décadas, desde los fundadores hasta la actual generación de nuestro personal, ha sido el de fortalecer nuestro rol de agente catalizador del desarrollo sostenible de la nación en lo económico, medioambiental y social, como también en el crecimiento humano y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, manifestó.

Todo ha cambiado
Precisamente, “El gran cambio” habla de los avances en todos los órdenes experimentados por la sociedad dominicana desde 1963 hasta nuestros días, plasmados en un profundo proceso de modernización que ha permitido que el país ocupe con distinción su lugar en el mundo, sin perder sus señas de identidad e idiosincrasia.

En los años que abarca el relato de este libro, el Popular reivindica su rol institucional, habiendo acompañado también ese proceso modernizador, mediante la inyección de recursos económicos y la inversión socialmente responsable.

“Estas páginas se constituyen en un testimonio no solo de grandes transformaciones estructurales de la sociedad y la economía de nuestro país en las últimas cinco décadas, acompañadas por la canalización de recursos y la vasta vocación de servicio social del Popular, sino también los cambios cualitativos en las costumbres y hábitos de la población, en los servicios públicos y privados, en los espacios urbanos barriales y los estilos de vida rurales, la demografía, la cultura y la educación, entre otros aspectos de la vida de un pueblo que de ningún modo ha estado ajeno a los grandes cambios experimentados en razón de la globalización de la economía y la planetarización de la sociedad, con sus virtudes y sus limitaciones”, explica el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano en la carta de presentación del libro.

La transformación económica, industrial, comercial, urbana, arquitectónica y turística; los avances en las ciencias, las artes, la educación, las telecomunicaciones y la innovación tecnológica; el cambio en los hábitos y los usos sociales; el papel de los jóvenes y las mujeres; la evolución de la mentalidad de las gentes hacia un mayor grado de apertura y globalización, junto al mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias son algunos de los hitos reseñados en las cerca de 400 páginas de “El gran cambioÖ”.

Además del paseo visual por las fotografías seleccionadas, el libro consta de ocho capítulos de fácil y amena lectura.

Entre ellos, Frank Moya Pons dedica un capítulo al crecimiento económico, marcado por el paso de una economía exportadora de productos primarios a otra muy diversificada, en la cual el azúcar ya no es el producto dominante.

Pero también el autor identifica la revolución demográfica como una de las más intensas transformaciones de la sociedad dominicana en los últimos cincuenta años, y la relaciona directamente con el rápido proceso de urbanización del país.

“Las raíces de esta transformación vienen de lejos”, apunta, recordando que se remontan a la recuperación poblacional que comenzó durante la primera mitad del siglo XIX.

Varios capítulos describen las grandes transformaciones estructurales acompañadas por una rápida modificación de las costumbres y de las instituciones sociales.

“La velocidad con que la población se ha adaptado a esos cambios ha sido bastante desigual”, dice el autor, refiriéndose al rápido proceso de urbanización y mundialización, que aún convive a la par con hábitos rurales y de épocas anteriores.

La narrativa de “El gran cambio”, siendo absolutamente cronológica, mantiene un atractivo ritmo de sucesión. Se tiene como eje inicial el cambio vivido por el país, pero que nunca se aleja de la esencia y de las raíces nacionales, destacando Moya Pons “ese dilatado y rico pluralismo… uno de los fundamentos de la democracia que vive hoy la República Dominicana”.

(+)
SE ENSEÑA UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES
CURADURÍA FOTOGRÁFICA: Junto a la erudición histórica de Moya Pons, el libro enseña una cuidada selección de imágenes, alegóricas a todos esos caminos del cambio por los que ha transitado y transita el país.

La curaduría de dichas fotografías estuvo a cargo de la escritora y crítica de arte Jeannette Miller, quien contó con los trabajos de fotógrafos reconocidos como Ricardo Briones, José Ramón Andújar, Jesús Rodríguez, Max Pou, Luis Nova, Fer Figheras, Félix Sepúlveda, Apeco, Miguel Cruz, Domingo Batista, Juan De los Santos, Míriam Calzada, Francisco Manosalvas, Jochy Fersobe, Eladio Fernández, Mayra Johnson, Carlos Azar, Iván Méndez, entre otros. El diseño gráfico de “El gran cambio…” fue una propuesta realizada en Lourdes Saleme y Asociados, mientras que su impresión se llevó a cabo en la Editorial Mondadori, con sede en la ciudad de Verona, Italia.

La obra consta de traducciones al inglés y al francés, y también se pone a disposición en formato digital, accesible en la web www.popularenlinea.com y en el canal social www. issuu.com/popularenlinea

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide