Última Actualización:
Nacionales

Vicerrector UASD resalta importancia de hacer postgrados

domingo, 3 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El  posgrado constituye una respuesta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ante los cambios ocurridos en los sistemas productivos, en la organización del trabajo y en las estructuras socioeconómicas y políticas de las naciones.

Con esas afirmaciones,  el profesor Francisco Vegazo Ramírez, vicerrector  de Investigación y Posgrado, inició el discurso central  en la investidura de 93 profesionales del cuarto nivel  efectuada este sábado aquí  por el UASD-Centro San Juan.

En un acto caracterizado por el entusiasmo y la evidente alegría de los graduandos, el maestro Vegazo Ramírez fue el encargado de hablar en representación del rector  Iván Grullón Fernández.

Al dirigirse en especial  a los investidos, el funcionario uasdiano significó que «en estos tiempos de globalización de las economías y mundialización de los mercados, las universidades deben ampliar su incidencia en la competitividad de las naciones mediante la formación de especialistas, expertos, docentes e investigadores de primer orden».

Dijo que «en situaciones normales, quienes menos dificultades tienen para encontrar una buena plaza en el ámbito laboral son los que están mejor preparados y -por eso- la posesión de un posgrado se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier puesto».

Insistió en señalar que «el posgrado otorga al egresado de cualquier carrera universitaria las herramientas que determinan una mejor formación profesional, mayor posibilidad de empleo y mejor remuneración, además de perfeccionar el desempeño e incremento del prestigio y la autoridad de la persona en la empresa y la sociedad».

Recalcó que el posgrado amplía el pensamiento y favorece la creación de ideas, criterios y conceptos, lo que permite el uso apropiado del lenguaje científico y propicia el desarrollo intelectual, potenciando las habilidades para la investigación y el ejercicio de la docencia.

Durante su exposición, el catedrático de la más antigua universidad  del  continente americano afirmó  que hacía esos comentarios para recordar lo expresado por el norteamericano  Alvin Toffler, fallecido hace cuatro días.

Indicó que Toffler sostenía que el conocimiento es la nueva forma de riqueza de las personas y las naciones en el mundo de hoy.

La ceremonia alcanzó su más alta expresión emotiva cuando, con su voz tronante y -a la vez- dulce, la magnífica locutora Francia Polanco pidió al público que diera un efusivo aplauso  a los 91 graduandos que lo hacían en el área de Ciencias de la Educación.

En ese momento, los presentes homenajearon con sus sólidos palmoteos a los hombres y mujeres que vieron concluidos sus estudios del  cuarto nivel  en esa importante área educativa.

Director  del Centro

De su lado, la maestra Elvira Corporán, directora del Centro, lamentó el auge de la delincuencia y criminalidad que azota actualmente a la República Dominicana.

Y dijo que, en las circunstancias en que se encuentra la patria, los graduandos no pueden ser indiferentes frente a esa situación.

Significó que, como todos los dominicanos, deben contribuir -en la medida de sus posibilidades- a la construcción de la tranquilidad ciudadana y la paz social, además del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la vida democrática.

Conminó a esos profesionales a que movilicen sus esfuerzos para fomentar los valores éticos y los principios morales como fundamentos de la familia, la sociedad y de las instituciones en donde laboren, imbuìdos siempre por el sentido de solidaridad y espíritu de justicia.

Asimismo, la principal funcionaria del organismo académico puso de relieve su regocijo por la también graduación de ocho  integrantes de las áreas docentes y administrativas  que laboran en este lugar.

Ellos son José Cordero, Rocío Báez, Anyela Rodríguez, María Vargas, Leónidas Alexander Terrero, Nancy Bello, Rubén Ramírez y Ana Mercedes Pérez.

En la ceremonia, que fue realizada en el auditorio de esta unidad uasdiana, el maestro Santo Hugo Beltré Ramírez fue el escogido para hablar a nombre de la promoción debido a que obtuvo las más altas calificaciones al promediar 97.09.

Fue homenajeado con vítores y entusiastas aplausos de los presentes.

El logró titularse como Maestro Profesionalizante en Pedagogía de Educación Física,

La totalidad de los investidos como profesionales de cuarto nivel es de 93, siendo 79 de la Facultad de Educación en las maestrías de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Enseñanza Superior, Pedagogía de la Educación Física y la especialidad en Educación Afectivo Sexual Basado en Habilidades para la Vida.

De igual modo, hubo seis graduandos correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en las  Maestrías de Administración de Empresas y la especialidad en Desarrollo Organizacional.

Finalmente, otros ocho que recibieron sus títulos de postgrados corresponden a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en los renglones  de Derecho Procesal Civil, Procesal Penal y Derecho Constitucional.

William D’Oleo, gobernador provincial de San Juan de la Maguana, fue de las personalidades que estuvieron presentes y ocupó la mesa principal del ceremonial que encabezó Vegazo Ramírez en representación del doctor Grullón Fernández.

Los maestros Editrudis Beltrán, vicerrector Administrativo; Rafael Nino Féliz, de Extensión, unidos al secretario general de la UASD, Héctor Luis Martínez,  y los decanos Ana Dolores Contreras,  Ramón Rodríguez Espinal , Ramón Desangles y José Joaquín Reyes Acevedo, al igual que los vicedecanos Radhamès Silverio y Dionis Rufino, también estuvieron en la principalía del  solemne ceremonial.

Comentarios

Quizas te pueda interesar