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Cómo evitar que tu hijo tenga sobrepeso

lunes, 20 junio 2016 - Comentarios
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Redacción
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En España se estima que hasta uno de cada tres menores de 15 años tiene sobrepeso u obesidad pero, según los datos presentados hace menos de un año por el Comité Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), cerca del 70 por ciento de sus padres no cree que este exceso de kilos sea preocupante.

Pero la situación se agrava si tenemos en cuenta otro estudio, en este caso de la University College de Londres (Reino Unido), que reveló que muchos padres son incapaces de reconocer si su hijo tiene sobrepeso salvo que se encuentre en niveles muy extremos.

“Algunos padres creen que sus hijos comen bien o que quizás son más ‘grandes’ que sus pares y piensan que es normal”, ha explicado la doctora Andrea Bartucci Schamir, endocrinóloga pediatra del Hospital Quirón San José de Madrid, que insiste en la necesidad de vigilar el sobrepeso de los niños ya que condiciona el de la edad adulta.

Para evitar este problema, esta experta nos ofrece algunos factores que pueden ayudar a los padres a estar sobreaviso sin necesidad de usar una báscula:

Se puede considerar “rellenito”.
Se encuentra dentro de los percentiles, pero por encima de lo normal.
Se cansa al practicar ejercicio.
Ronca al dormir.
Duerme mucho.
Se le cae el pelo.
Presenta intolerancia al frío o estreñimiento.
Su cuello tiene una coloración oscura.
Tiene estrías.
Condicionan la vida adulta

El problema de estos kilos de más en la infancia es que también pueden “condicionar la obesidad en la edad adulta” y, en ambos casos, se asocia a distintas patologías, de ahí la necesidad de fomentar cuanto antes un cambio de hábitos alimenticios, sobre todo reduciendo el consumo de grasas, y fomentar la actividad física.

“Nuestro peso varía de acuerdo con nuestra herencia genética (lo que heredamos de nuestros padres) y nuestro medio ambiente (lo que comemos, en nuestra actividad diaria, problemas en el colegio*.).

Si bien no podemos cambiar nuestra herencia genética, si podemos variar nuestros hábitos para limitar el aumento de peso y estar sanos”, explica la especialista.

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