Última Actualización:
Nacionales

Unos 600 ríos, arroyos y lagunas han desaparecido

miércoles, 8 junio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Como consecuencia de las indiscriminadas depredaciones producidas en los últimos años en las cuencas hidrográficas de República Dominicana, unos 600 ríos, arroyos y lagunas se han secado, mientras otros acuíferos corren el mismo destino sino se aplican drásticas medidas para enfrentar la referida situación.

La desaparición de las citadas cuencas hidrográficas la reveló en rueda de prensa el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Francisco Mosquea Jiménez.

El profesional explicó junto Silvio Durán, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que los principales ríos en existencia padecen graves contaminaciones física, química y biológica, lo que obliga al país a establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.

Mosquea Jiménez ofreció esto datos durante el anunció de la realización del II Seminario Internacional “Agua y Cambio Climático”, auspiciado por Coraasan y el Codia.

“Este seminario se realizará el próximo 16 de este mes en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, y tiene el propósito de aportar soluciones a la escasez de agua que se produce en los períodos de sequía extrema, controlar las talas de árboles en las cuencas hidrográficas y la contaminación de los ríos y el  medio ambiente”, agregó.

Destacó que en los últimos años, la escasez de agua en el país se ha agudizado como consecuencia del cambio climático y la desaparición de alrededor de 600 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas que han sido afectadas por las talas de árboles y la extracción indiscriminada  de materiales utilizados  en la industria de la construcción.

Expresó que el Codia y Coraasan, desde el pasado año han establecido una alianza estratégica con la finalidad de plantearle a las autoridades posibles soluciones a los problemas planteados.

Durante la ceremonia de apertura del seminario hablarán  Mosquea y Durán, quienes informaron que en el seminario participará con una conferencia  el  ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

También participará el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Bautista Rojas Gómez, quien se referirá a las acciones que realiza la institución que preside ,mientras que Omar Ramírez , vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo hablará sobre los proyectos que se ejecutan en procura de buscar soluciones a los problemas medio-ambientales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar