Última Actualización:
Nacionales

Obispos San Juan y Santiago piden acatar resultados elecciones

martes, 17 mayo 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los obispos de las diócesis de San Juan y Santiago pidieron a los dirigentes políticos y de agrupaciones sociales aceptar los resultados de las elecciones celebradas en el país el pasado domingo.

El obispo de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella, exhortó a los políticos y grupos sociales aceptar los resultados de las elecciones, las cuales en sentido general juzgó “limpias y transparentes”.

Mientras que el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, elogió el buen desempeño y el comportamiento de  la población el día de las votaciones.

“En términos generales han sido pacíficas y normales, pero es lamentable que se produjeron algunos hechos aislados de violencia en que perdieron la vida algunas personas”, dijo el arzobispo.

Monseñor Grullón ofreció sus declaraciones a varios medios de comunicación, desde san Juan de la Maguana, mientras que el arzobispo de Santiago habló en el programa “Comunicación y Vida”, que produce por CDN, de Santiago. y Televida, de Santo Domingo, el periodista Virgilio Apolinar Ramos.

Desde san Juan de la Maguana, el obispo Grullón llamó a aceptar los resultados de las elecciones, “porque eso sería aceptar también la voluntad de la población que se expresó libremente en las urnas”.

Asimismo, el prelado católico felicitó a la población, tras señalar que los ciudadanos acudieron  desde primeras horas de la mañana del domingo a depositar su voto, cumpliendo con su deber ciudadano de elegir a sus autoridades.

Definió el certamen como “una verdadera fiesta de la democracia” que permitió que los dominicanos depositaran en paz y tranquilos su voto. Sostuvo  que los técnicos y delegados de los partidos cumplieron con su deber, ya que el trabajo no es sólo de la Junta Central Electoral (JCE), sino de todos.

Consideró normales los reclamos de los inconformes con los resultados y añadió que en un juego siempre gana uno, porque no pueden ganar dos. “Lo importante es que gane el país, porque todos somos dominicanos y debemos unirnos para echar este país hacia adelante”, concluyó.

En Santiago

Por su parte, Bretón señaló que en términos generales las elecciones fueron pacíficas y que aunque se presentaron dificultades técnicas y logísticas éstas podrían calificar de normales, porque se trata de un proceso donde hay múltiples intereses envueltos.

Indicó  que los comicios han servido, además, para medir el nivel de educación de la sociedad, desde los líderes políticos hasta la población más sencilla, y lamentó que se hayan producido muertes como sucesos que debieron quedar en el pasado.

“Las elecciones deben dejar de ser temporadas ciclónicas debido a la incertidumbre, deben celebrarse con tranquilidad y normalidad”, afirmó, tras agregar que para el futuro la JCE debe ser más previsora para que no se presenten situaciones técnicas como las que se vieron el domingo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar