Última Actualización:
Politica

Funglode revela 44.1% candidaturas municipales está compuesta por mujeres

martes, 10 mayo 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que el 44.1% de las candidaturas municipales está compuesta por mujeres.

“Para las elecciones del 15 de mayo próximo, de las más de 22 mil candidaturas que los partidos y movimientos políticos presentan a nivel municipal, un 55.9%, es decir, 12,737 candidaturas están ocupadas por hombres, mientras que un 44.1% que representa 10,040 candidaturas están compuestas por mujeres”, sostiene el informe sobre el panorama municipal.

“Las elecciones de 2016 y la paridad de género a nivel municipal”, de la autoría de Natanael Disla, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del OPD, también determinó que a nivel de las alcaldías con respecto a 2010 se evidencia un aumento de casi un 5% de mujeres candidatas a alcaldesas.

El estudio añade que en las elecciones del 15 de mayo de 2016 se elegirán más cargos que en ningún otro proceso electoral debido a que con respecto al año 2010 hay una mayor cantidad de municipios y distritos municipales.

“Para las presentes elecciones del 15 de mayo en el nivel municipal serán electos un total de 3,842 cargos, superando los 3,781 electos en las elecciones de 2010, y la razón es que actualmente hay 158 municipios y 234 distritos municipales, 3 y 5 más que en las elecciones de 2010, por tanto conlleva un número mayor de alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus suplentes, en el caso de los municipios; y directores, subdirectores y vocales en el caso de los distritos municipales”, explica Disla.

Cuota de género por puestos municipales

Sin embargo, el documento puntualiza que aunque en las elecciones actuales hay un mayor porcentaje de mujeres candidatas en todos los puestos electivos a nivel municipal, las mujeres candidatas a los puestos de dirección de los gobiernos locales como son las alcaldías y direcciones de distritos municipales; y los de fiscalización y legislación como regidurías y vocalías de distritos municipales tienen una gran diferencia frente a los hombres.

“El porcentaje de alcaldesas y directoras de distritos municipales seguirá siendo minoritario, ya que, apenas un 16% de las candidaturas en ambos puestos electivos de dirección de los gobiernos locales corresponde a mujeres, mientras que 84% de dichas candidaturas son ocupadas por hombres”.

De su lado, el análisis resalta que en cuanto a las candidaturas de directores y vocales de distritos municipales, ambos puestos electivos registran un aumento de las candidaturas de mujeres. No obstante, al igual que en las alcaldías, las direcciones de distritos municipales registran una abrumadora mayoría de hombres candidatos.

“Para estas elecciones las mujeres han conseguido más de un 40% de las candidaturas de vocales de distritos municipales, al igual que en las de regidurías. 1,500 mujeres de un total de 3,577 postulaciones, son candidatas a vocales de distritos municipales”, asegura el estudio del OPD-Funglode.

Comentarios

Quizas te pueda interesar